• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

GIMP podría quedar fuera de la instalación por defecto de Ubuntu 10.04

Logo GIMPEl editor gráfico, GIMP, incluido por defecto en muchas distribuciones, puede quedar fuera de la instalación predeterminada de Ubuntu 10.04 por ser un software demasiado complejo para la mayoría de los usuarios, y que bien puede ser sustituido por otro más simple como F-Spot.

Según el sitio OMG! Ubuntu! los desarrolladores de la distribución Ubuntu están considerando en dejar fuera a GIMP del CD y la paquetería de instalación por defecto para la próxima versión, 10.04, por nombre clave Lucid Lynx.

Los factores que llevan a tomar esta decisión son los siguientes:

  • La mayoría de los usuarios no lo utiliza.
  • La interfaz de usuario es muy compleja.
  • Es una aplicación para profesionales.
  • Los usuarios de escritorio quieren editar fotos y con F-Spot pueden hacerlo.
  • Es una alternativa a Photoshop y este programa no viene por defecto en Windows.
  • Ocupa demasiado espacio en disco.

Si bien apenas están tratando el tema, y todavía está en discusión con la probabilidad de que se pueda revertir, es algo que podíamos esperar, no sólo con GIMP, sino con otro software que no cumpla inicialmente con las expectativas de la distribución.

Ubuntu intenta incluir software esencial, que cubra las necesidades de los usuarios en general, de manera no muy compleja, ya que la distribución está orientada en gran parte a usuarios con poca experiencia en el ordenador, pero que necesitan realizar sus tareas de manera eficiente y sin mayores complicaciones.

Cuenta con un sólo CD de instalación y dentro de este tienen que hacer una selección especial de software que atienda desde un principio las necesidades de los usuarios a la cual está orientada.

El nuevo instalador de Ubuntu presentado oficialmente en la versión 9.10, contiene diapositivas que van apareciendo durante el proceso de instalación, ofreciendo información sobre Ubuntu y las aplicaciones que pueden ayudar al usuario con las tareas más comunes. Dentro de estas imágenes podemos observar que F-Spot se anuncia como la herramienta predeterminada para explorar, visualizar, editar, y compartir imágenes, además de otras funciones.

Desde ese momento ya estaban apostando por F-Spot para la gestión de imágenes, por ser un programa más amigable para el usuario común, mientras que GIMP puede ser mayormente utilizado por aquellos con necesidades más complejas de edición.

De cualquier manera GIMP seguirá dentro de las alternativas de software por instalar, desde el gestor de paquetes de la distribución. La única desventaja podría ser que la aplicación no tenga la difusión que tiene hasta ahora para los nuevos usuarios, aunque aparentemente por los datos proporcionados no es tan común su utilización.


Enlaces de interés:
www.ubuntu.com




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

12 Comentarios para “GIMP podría quedar fuera de la instalación por defecto de Ubuntu 10.04”

  1. Pues k mal por que la verdad es un programa muy efikaz , tiene muchas opciones muy buenas y tenerlo al alcanze es de lo mejor , para mi es un programa k es esencial , espero k no lo descontinuen , salu2

  2. Joder!!!!!! lo que hay que ver.

    Es una alternativa a Photoshop y este programa no viene por defecto en Windows.

    Así que esto es un factor a tener en cuenta? cojonudo…

  3. @bnyut: Hay que tomar en cuenta que Ubuntu está luchando en el escritorio con Windows y que busca simplificar la distribución de cara a los usuarios de Windows que pueda captar. Así que aunque parezca un factor sin demasiada importancia si está considerada de acuerdo a sus objetivos.

    @German: No lo creo, sólo lo dejarán de manera opcional para que lo instalen aquellos que realmente quieran utilizarlo.

    Un saludo.

  4. particularmente no me afecta o por lo menos por ahora a los usuarios de mandriva no… pero no creo que esta sea la solucion. es un programa complejo si pero considero que lo usuarios de Gnu/linux estan acostrumbrado a verlo instalado y decir que no se usa es aventurarse a decir algo que en definitica podria no se real. de hecho yo lo considero muy util y aunque no soy ningun experto me defiendo con ese programa. creo que tenerlo en la instalacion por defecto de la distro lo hace un punto fuertte en comparacion de otros sistemas operativos que no traen un programa como esto. pienso que si Ubuntu piensa competir en el escritorio con aquel software deberian mejorar o simplificar el programa de hecho no se esta trabajando en ello? no lo considero un factor de peso para ello.
    a mi gusto si es que Ubuntu piensa competir en el escritorio debe mejorar otros puntos que considero mas escenciales entre ellos evitar obligar al usuario final a meterse tanto con archivos de configuracion y que todo este realmente a punta de raton yo veo que ubuntu para decir que es FOR HUMANS no le hace honor a ese eslogan por lo anteriormente mencionado. me disculpan los usuarios de esta distro pero en si eso son puntos debiles, es cierto que actualmente hay muuucha documentacion facil de encontrar y comunidades enteras dispuestas a ayudar pero tienen que hacerlo hasta el punto que el usuario final no requiera preguntarle a nadie si se le presenta algun problema que por medio de lo anterior…
    si es su meta competir en estas instancias deben facilitar mas las cosas al usuario en otros puntos y no quitando programas…

  5. Gimp es un programa que uso muy a menudo, auque es verdad que puede ser un poco complejo e innecesario para algunos.
    Yo no lo sacaria, porque me parece bastante esencial, auque sabiendo que lo puedo instal·lar, no me preocuparia demasiado si no lo pusieran por defecto.
    Lo de que photoshop no vaya incluido en Windows no me parece un motivo, ya que Windows practicamente no incluye programas. El motivo seria que los usuarios de Windows no usan todos el Photoshop.
     

  6. La verdad es que los puntos son muy discutibles

    La mayoría de los usuarios no lo utiliza.

    Me parece a mi que no, pero bueno

    La interfaz de usuario es muy compleja.

    Un pelín si pero tampoco es para tanto. Aparte están haciendo esfuerzos en mejorar esta parte empezando por unificar la interfaz

    Es una aplicación para profesionales.

    Tambien photoshop es para profesionales y bien que se piratea para hacer cosas simples como ajustar el brillo de la foto

    Los usuarios de escritorio quieren editar fotos y con F-Spot pueden hacerlo.

    Y con gimp tambien

    Es una alternativa a Photoshop y este programa no viene por defecto en Windows.

    Tampoco viene el office en windows pero bien que viene el openoffice en ubuntu como una mejora

    Ocupa demasiado espacio en disco.

    Esto me parece irrefutable 😀
    Soy de los que piensan que si ubuntu tiene problemas con el espacio de las aplicaciones que metan algunas y que en sus diapositivas de instalacion diga algo como que tambien esta disponibles ciertas aplicaciones

  7. La verdad que soy un usuario viejo de Gimp (mas de 3 años), y no me importa que no venga en la instalación por defecto, como siempre estara en los repositorios y con eso esta, ahora si uno de los temas es el espacio, se deberian sacar tomboy, f-spot y cualquier programa que incluya mono ya que asi se libera la memoria de esa libreria, mas, tomboy ya fue sustituido en Fedora por gnote (igual, al punto que fue echo por la misma persona que se dio cuenta que una aplicacion tan simple no da para hacerla con una aplicacion tan pesada atras), f-spot para mi gusto es una aplicacion que no llena mis necesidades minimas en cuanto a la fotografia y catalogado de estas (mas cuando uso jpg y formato raw).
    Si el otro tema es las aplicaciones que usan los usuarios deberian hacer un estudio real para saber cuales son las mas extendidas, fijensen que no conozco a nadie que use evolution, es mas por lo que veo la mayoria lo desinstala y instala thunderbird, tambien xsane esta al pedo ya que si no tenes escaner ¿para que te sirve? y estaria bueno que por defecto venga gnome format que es muy util para formatear unidades externas.
    En definitiva no creo que sea un problema que no venga instalado, ya que siempre estara en los repositorios, ahora, que lo sustituyan por un buen software y no por f-spot y creo que con esto seria bueno que revisaran todo el software preinstalado y depuren la distribución.
    Ha y no estaria mal que aprovechando el store creen distribuciones con varias opciones de software segun lo que se necesite (ej. una distribuccion Diseño con varios programas para esto) y tambien alguna guia interactiva o algo asi para recomendaciones de software a instalar para tareas que uno necesite.

  8. Permiso.
    Ojala que esto no quede entre nosotros. Que alguien de Ubuntu monitoree lo que dice la gente.
    Bien. Quitar GIMP? … sera que no hay otros motivos? … porque decir que el espacio de disco es un problema, vamos…!.. si los clones vienen con 120 Gigas o mas, el espacio no es un problema.
    Decir que nadie lo usa, o que muy poca gente lo usa. Ya lo dijo alguien ma arriba, si ese fuera el caso (que nadie lo usa), se podrian quitar cantidades de aplicaciones, comenzando por los juegos, que en general se siente primitivos comparados con los Windows (con perdon..).
    Y sustituirlo o pretender sustituirlo con … Spot what? … vamos…! busquen una alternativa mas atractiva.
    Claro, siempre estara en el repositorio, pero … esta accion equivale casi como declararlo abandonware, y es mas bien una declaracion contra GIMP.
    Mi madre decia… “Vamos para atras, como el cangrejo”.
    Mejor que se preocupen de otras cosas, y dejen el GIMP en su lugar.
    En sintesis, el espacio de disco no es problema, la complejidad no es problema, el que quiera usarlo que lo use, el que no, que lo desinstale, y listo.
    Que cosas se cocinaran a nivel corporativo? … y diganme paranoico. no hay problema.
     

  9. Nooo, cómo van a quitar al Gimp!.F-spot tampoco satisface mis necesidades mínimas, el Gimp no es tan difícil de usar, más difícil es Photoshop y mucha gente lo piratea para hacer cosas básicas.
    De hecho el Software Store creo que esta por demás, basta y sobra con Synaptic.Incluso podrían mejorar su apariencia para los usuarios mas noveles.Creo que Ubuntu por tratar de competir con Windows se va aponer a la par y eso me parece que no va a ser bien recibido por los ubunteros…No sé no me gustan esos cambios, habrá que migrar si las cosas se ponen así…

  10. estoy de acuerdo. soy tambien usuario de gimp, es claro que es un programa complejo y muy completo. a mi me resultó muy difícil aprender a manejarlo (por qué la barra no se puede acoplar, decía yo  : P ) y todvía me faltan muchas cosas por saber. por eso creo que sería bueno que se incluyera otro programa, un poco más simple,más intuitivo para lamayoría de la gente, que no son diseñadores gráficos ni nada parecido, que sólo quieren retocar las fotos que sacaron en vacaciones. Igualmente, todos los que usamos ubuntu sabemos que siempre VAMOS A PODER DESCARGAR gimp del repositorio, e incluso si sólo actualizamos el sistema lo vamos a seguir teniendo. Sinceramente creo que es más la gente que no usa gimp que la que sí; es lo que me parece.
    Por otro lado estoy también de acuerdo por el lado del tamaño que ocupa. Gimp es un programa bastante pesadito y en su lugar podría sustituirse tal vez con 2 o 3 programas más. Ojo, pero no cualquier programa. 3 editores de fotografías malos no compensan que saquen gimp, por ejemplo. Hay que pensar bien las alternativas

  11. […] cuanto al manejo de imágenes se refiere, desde Ubuntu 10.04, el editor de imágenes GIMP ya no se incluyo por defecto durante la instalación, por considerarlo una aplicación para usuarios más avanzados y con necesidades mayores de […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>