• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

VENENUX no tiene cabida en la Wikipedia

Logo VENENUXVENENUX GNU/Linux, una de las pocas distribuciones que son avaladas por la FSF como totalmente libres, no tiene cabida en la Wikipedia. Hace meses que el proyecto intentó incluir un artículo de la distro en la enciclopedia libre y la calificaron como auto promocional, iniciando la discusión de su valor, que finalmente terminó por no tenerlo para los editores, borrando la entrada.

VENENUX cuenta con varias referencias aquí en Espacio Linux, debido a que algunos usuarios de nuestra comunidad forman parte del proyecto. Ha sido un tanto extraño y complicado su desarrollo, de pronto con limitantes de recursos, trabajo inconstante y con fallos de redacción que lo hacían ver poco serio y hasta con información confusa.

Sin embargo, parece que han sabido lidiar con los problemas ya que ahora cuenta con un sitio mejor formado, enlaces válidos para descargar la distro y han llegando a formar parte del grupo selecto de distribuciones totalmente libres de la FSF.

Como parte de su difusión y su trayectoria, el proyecto intento hace meses incluir un artículo dentro de la Wikipedia, ofreciendo información de la distro. Sólo que la enciclopedia en línea no ha creído que tenga el suficiente valor para estar ahí, y si es solamente un articulo auto promocional. Mejor dicho, los editores no la consideran con el valor suficiente para mantenerlo publicado.

Han sido largas las discusiones con los editores, con algunos argumentos poco fundamentados por las dos partes, otros más acalorados, otros muy acertados, pero a final de cuentas VENENUX fue borrado de las páginas de la Wikipedia.

Uno de los argumentos que prevalecen desde el proyecto es que la distribución es Venezolana y uno de los editores en especifico es de ese país, y gusta de limitar los artículos de Venezuela, en su enfoque antichavista.

Por su parte, los editores consideran que la distro no tiene un gran impacto social como para formar parte de los artículos de la Wikipedia.

El meollo del asunto podría estar en como fue redactado el artículo, pero de acuerdo a la información desde el proyecto, fue editado a gusto u objetividad de los editores, que sin duda no quedaron conformes porque terminaron por borrarlo.

Lo cierto es que el caso no es nuevo y no faltan las quejas en contra de la Wikipedia por situaciones similares. Por ejemplo, Ariel Corgatelli, editor de la revista Tuxinfo, periodista, con varios proyectos relacionados con el software libre y ponente de dichos temas en Argentina, no fue admitido en la Wikipedia por lo mismo que VENENUX, por ser un artículo auto promocional, aún cuando dice que él no lo creó. A la fecha no existe una entrada con su nombre porque fue borrada.

Y bueno, no han faltado casos en que se ha pagado a editores para que modifiquen artículos a intereses de algunos o las arbitrariedades que de pronto se denuncian en la red por editores prepotentes, que lejos de apegarse a la directivas, lo hacen de manera subjetiva.

VENENUX no tiene cabida en la Wikipedia, no tiene el valor suficiente para formar parte de sus páginas. ¿Será así o fue una decisión verdaderamente subjetiva?


Enlaces de interés:
www.venenux.org
www.wikipedia.org
www.fsf.org

Referencias:
Pillateuninux


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Internet


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

31 Comentarios para “VENENUX no tiene cabida en la Wikipedia”

  1. […] escritos por integrantes de la FSF como la página censurada por chavista de la distribución VENENUX o la actual discusión por el artículo de […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>