• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Ubuntu 9.10 utilizará a Ubuntu One para almacenar datos de aplicaciones

Ubuntu OneUbuntu 9.10 está próximo a lanzarse como estable y dentro de sus características incluirá el software de Ubuntu One, por defecto, para acceder al almacenamiento en línea ofrecido por Canonical, y no sólo eso, hay indicios que a partir de esta versión algunas aplicaciones como Tomboy almacenarán datos en este servicio.

Hace unos días se ha publicado la primera beta de Apache CouchDB, una base de datos orientada a documentos y que es la base para la utilización del servicio de almacenamiento en línea ofrecido por Canonical, Ubuntu One.

En un mensaje sobre la actualización de CouchDB por Canonical, de manera indirecta informan que quieren tenerla lista para la llegada de Ubuntu 9.10 debido a que cada usuario sincronizará los datos de aplicaciones como Tomboy y la libreta de direcciones con Ubuntu One.

Sin embargo, dentro del mensaje dicen que de manera opcional se podrá hacer lo mismo con los marcadores de Firefox, lo que aparentemente las primeras aplicaciones se sincronizarán por defecto.

El tema lo abordan vagamente, ya que el anuncio principal es sobre la actualización de CouchDB, pero de ser exacta la información tanto las notas de Tomboy como los datos de la libreta de direcciones se sincronizarán por defecto, lo que puede suponer una violación a la privacidad del usuario.

Es de destacar que el software de sincronización Ubuntu One se incluirá también por defecto, aunque para acceder al servicio se requiere de una cuenta de usuario, lo que puede contradecir que la sincronización de programas sea predeterminado, y no hasta que el usuario lo configure así.

No hay nada seguro al respecto, ya que no han realizado un anuncio oficial que aclare el tema. Lo que si es que el servicio de sincronización de datos de aplicaciones es una posibilidad que desde hace tiempo se había dicho para Ubuntu y en esta próxima versión contará con esta característica en algún momento.

Navegadores como Chrome ya pueden sincronizar marcadores a los servidores de Google, mientras en Firefox están en proceso de hacer algo similar, sólo que quieren cifrar los datos del usuario para proteger su privacidad.

Ubuntu 9.10 estará disponible para descargar el próximo 29 de octubre, al momento ya contando con la opción de envío a domicilio, desde la página de Ubuntu.


Enlaces de interés:
www.ubuntu.com
www.canonical.com




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

7 Comentarios para “Ubuntu 9.10 utilizará a Ubuntu One para almacenar datos de aplicaciones”

  1. no me parece normal. Uso software libre solo por defender mi privacidad, y resulta que ahora ubuntu me sincroniza mis datos con  su servidor. ¿Hasta que punto nuestra privacidad esta a salvo?

  2. mmm….
    Tienes razon imaginate el proximo paso es terminar como Microsoft…

  3. Estoy de acuerdo con ambos.

    Quiero pensar que será opcional para el usuario, aunque el mensaje sólo dice que los datos se replicaran en la base de datos que a su vez se replicaran con Ubuntu One.

    Mientras lo pueda configurar el usuario para hacer uso del servicio no haya problema, sino… que lío.

    Un saludo.

  4. […] 26 Octubre 2009 de Ricardo Pluss Fuente: http://www.espaciolinux.com […]

  5. […] inicio del sistema.GNOME 2.28.Software Center sustituye Añadir/Quitar.Ubuntu One por defecto (con cierta controversia relacionada a esta característica).Kernel Linux 2.6.31.Ext 4 por defecto.GRUB 2 por […]

  6. […] One por defecto (con cierta controversia relacionada a esta […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>