Stallman se opone a que Oracle adquiera MySQL
En una carta abierta, en conjunto con Knowledge Ecology International (KEI) y Open Rights Group (ORG), Stallman pide a la Unión Europea que no permita la adquisición de MySQL como parte de la compra de Sun Microsystems por Oracle ya que esta compañía saboteara el desarrollo de la base de datos libre en favor de sus intereses.
Después de que se anunciara la compra de Sun por Oracle parecía que todo había concluido y la adquisición era prácticamente un hecho.
Fue tiempo después que se dio a conocer que la compra estaba en revisión por los órganos reguladores de EE.UU. y la Unión Europea (UE) para evitar violaciones a la libre competencia, debido principalmente a la adquisición de MySQL por Oracle, ya que de esta manera la empresa se haría con la mayoría del mercado de las bases de datos.
Aun cuando de parte de EE.UU. dieron el visto bueno a la adquisición, la UE sigue revisando el asunto de manera “profunda” motivados por la sospecha de que Oracle acapare el mercado de las base de datos.
Desde un principio de la anunciada unió de las dos compañías, se rumoraba que Oracle le daría fin a MySQL una vez que fuera de su propiedad. Oracle es conocido como el gigante de las base de datos, de modo que limitaría el desarrollo de MySQL para favorecer su producto estrella.
Es así que Stallman y las organizaciones KEI y ORG, de manera conjunta han expresado su desacuerdo ante este hecho, a través de una carta abierta, que se ha publicado después de unos días de que Monty Widenius, fundador de MySQL diera a conocer en su blog su opinión al respecto, solicitando a la UE que permita que un tercero neutro compre MySQL, que es el producto en disputa y por lo cual no se lleva a cabo la compra.
Stallman y compañía afirman que Oracle tiene la intención de limitar el desarrollo de MySQL en favor de su producto, y con ello, continuar aumentando el negocio generado por el precio de las licencias y servicios relacionados.
“Oracle pretende adquirir MySQL para evitar una mayor erosión de su cuota de mercado para licencias de software de base de datos y servicios, y para proteger los altos precios que se cobran ahora por sus licencias de base de datos privativa y servicios.
Si a Oracle se le permite adquirir MySQL, predeciblemente limitará el desarrollo de la funcionalidad y rendimiento de la plataforma de MySQL, de modo que provoque daños profundos a los que utilicen MySQL para aplicaciones de potencia.” dice en la carta abierta.
MySQL se publica de manera libre, pero también de manera comercial con una licencia de pago, y de hecho, esta última manera es la que permite recibir ingresos para continuar con el desarrollo del software..
En la carta también dicen que los defensores de Oracle creen que al estar liberada bajo la GPL, MySQL puede seguir siendo libre, de ser necesario por medio de un derivado desarrollado por un individuo, grupo u organización, no obstante, tiene sus contras.
Si Oracle adquiere MySQL puede cambiar la licencia a una diferente a la GPL y no tendrá obligación en ningún caso de utilizar los recursos obtenidos por el cobro de licencias para invertirlos para el desarrollo de la base de datos.
Mientras tanto, de haber un derivado libre de MySQL, no tendrá la capacidad de vender licencias para sustentar el proyecto, ya que está reservado para el producto original.
Aunque Oracle ha dicho que le dará seguimiento a MySQL, todo apunta a que le sirve más mermando su desarrollo, algo que seguramente la UE está tomando en cuenta en la revisión que esta haciendo y que determinará el futuro de la base de datos libre.
Enlaces de interés:
www.oracle.com
www.sun.com
www.keionline.org
www.openrightsgroup.org
www.fsf.org
Referencias:
Carta abierta, Blog de Monty Widenius
Notas relacionadas:




Pingback: Espacio Linux (espaciolinux) 's status on Thursday, 22-Oct-09 01:43:40 UTC - Identi.ca
Pingback: Monty Widenius: El mayor rival de MySQL era Oracle