Funtoo tiene planes de ser más que un fork de Gentoo

Logo FuntooEl fundador de Gentoo, Daniel Robbins, dejó hace tiempo la distribución e inicio un nuevo proyecto llamado Funtoo, que en sus inicios apuntaba a ser un fork de Gentoo, mejorando el sistema base y las herramientas. En un reciente mensaje tiene anunciado varias ideas para impulsar a Funtoo, más allá de un fork, tal como es conocido ahora.

Daniel Robbins, fundador de Gentoo, dejó la distribución en el 2005 para ingresar en las filas de Microsoft, una noticia que causo descontento entre la comunidad en ese tiempo.

Después de algunos meses de trabajar para Microsoft, abandono la empresa a principios de 2006, para luego emprender otro proyecto llamado Funtoo, básicamente un fork de Gentoo con la idea de mejorar el original.

Años han pasado desde que fundo el nuevo proyecto, y a la fecha ha anunciado en su blog varias ideas para impulsar a Funtoo:

  • Tener a Funtoo funcionando en Mac OS X en un modo híbrido en donde algunas paquetes sean proporcionados por Apple, sin posibilidad de actualizarlos, mientras otros se coloquen de manera normal.
  • Tener una sistema base más sencillo, volviendo a escribir 250 ebuilds del núcleo del sistema y los “contenedores” de forma opcional. Casi todas las características centradas en Gentoo estarían en paquetes opcionales.
  • Utilizar una licencia dual para el futuro trabajo en Funtoo, la BSD y la Ms-PL, de Microsoft. En caso de que haya problemas con esta últma licencia por venir de Microsoft se haría un fork de la misma como Funtoo-PL.
  • Hacerlo más al estilo de FreeBSD con /usr /src /usr/ports y moverlo a un estilo más tradicional de liberación.
  • Alejarse de Portage para el núcleo del sistema a un sistema mínimo más parecido a Linux From Scratch y deshacerse de todos las partes especificas de Gentoo.

Estas ideas “complejas” como las llama el propio Robbins, son para reflexionar y en busca de los comentarios y las sugerencias de la comunidad de Funtoo, en favor de llevar al proyecto a un nivel más allá del actual.


Enlaces de interés:
www.funtoo.org
www.gentoo.org

Comparte vía:

2 comentarios en «Funtoo tiene planes de ser más que un fork de Gentoo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.