• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

La FSF recompensará a quien reporte componentes no libres en las distros avaladas por ellos

La FSF (Free Software Foundation) ha iniciado un sistema de recompensas que premiara a quien encuentre y reporte componentes que no sean libres en las distribuciones Linux que ellos mismo han calificado como libres, a fin de que sigan cumpliendo con las normas exigidas y formando parte de este selecto grupo.

Las distribuciones Linux frecuentemente incluyen software que no es completamente libre, ya sea por descuido, porque no lo saben o simplemente para añadir más funciones para beneficio de los usuarios, sacrificando libertad.

Sin embargo, hay distribuciones Linux que pretenden ser completamente libres, eliminando todo aquello que les quite esta característica, basándose en las normas de la FSF, las cuales determinan que distribución se apega a la libertad que defienden y promueven.

A pesar del esfuerzo que hacen los desarrolladores por mantener la libertad de su distribución, es difícil verificar que todo sea completamente libre, como por ejemplo, cuando se actualiza el software, y sin saberlo, viene con cambios que le añaden ciertas restricciones.

Es por ello que la FSF está anunciando el nuevo programa de recompensas para premiar a quien reporte un componente que no sea libre dentro de estas distribuciones. La recompensa será el reconocimiento publico por ello, pero más importante que eso, darán GNU Bucks, o lo que se podría traducir como GNU Dinero, que son billetes de la GNU con un valor simbólico de Pi, y que vendrá firmado por el presidente de la FSF, Richard Stallman.

GNU Buck

GNU Buck

Para participar es necesario encontrar un componente no libre, de acuerdo a lo antes mencionado, y reportarlo tanto a los desarrolladores de la distro como a la FSF para verificarlo. De confirmarse se haría acreedor a un GNU Buck y opcionalmente al reconocimiento publico.

Los siguiente enlaces ofrecen información detallada sobre el tema, necesario para determinar que es un componente no libre, como proceder al encontrarlo y la recompensa a recibir:

¿Qué son los GNU Bucks y como ganarlos? (en inglés)
http://www.gnu.org/help/gnu-bucks.html

Normativas para calificar a una distribución como libre. (en inglés)
http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.html

Lista de distribuciones libres. (en español)
http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html


Enlaces de interés:
www.fsf.org
www.gnu.org


Temas:
Actualidad, Distribuciones, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

3 Comentarios para “La FSF recompensará a quien reporte componentes no libres en las distros avaladas por ellos”

  1. […] Fuente | Espacio Linux […]

  2. me parece genial esta iniciativa para el incentivar a los usuarios a colaborar

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>