• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Dell Latitude Z600 integra Latitude One, sistema basado en Linux

La apuesta de Dell por el sistema operativo Linux para su gama de dispositivos móviles sigue su curso. Con la presentación del nuevo modelo Dell Latitude Z600 dan a conocer también que incluye como sistema secundario a Latitud One, un sistema operativo que se carga en segundos, ejecutándose bajo la arquitectura ARM.

El nuevo modelo de Dell se clasifica dentro de los portátiles enfocados a los negocios, con una pantalla de 16 pulgadas, procesador Intel Core 2 Duo 1.4 GHz SU940 o U9600 a 1.6GHz, hasta 4 GB en RAM, dos discos SSD para almacenamiento, teclado retroiluminado, webcam, con la posibilidad de recargarse de forma inalámbrica por medio de una base especial para ello, entre otras tantas características.

Dell Latitude Z600

Dell Latitude Z600

El portátil contará con Windows 7 por defecto, pero contando de manera alternativa con Latitude One, un microordenador SoC con un procesador ARM en donde se ejecuta un sistema Linux que se inicia en tan sólo unos segundos.

Cuenta con un navegador basado en Firefox, un cliente de correo, libreta de direcciones, visualizador de archivos PDF y de ofimática entre otras aplicaciones que se almacenan en un chip de memoria Flash.

Al ser un sistema ligero puede aprovechar en mayor medida la batería del ordenador, hasta por 17 horas de uso, con conexión Wi-Fi o conectividad 3G, de manera opcional.

Otros equipos en donde ha incluido Latitude One con anterioridad son los E4200 y E4300, ampliando por lo tanto los modelos con está característica.

El sistema Linux incluido está basado en SUSE Linux Enterprise Desktop 10, un hecho significante, ya que Dell mantiene una acuerdo de mucho tiempo con Canonical para incluir Ubuntu en varios de sus modelos portátiles, incluso, pensando en hacerlo por igual en equipos de sobremesa.

Recientemente ha actualizado la versión de Ubuntu en los nuevos equipos a la venta con esta distribución, y también han presentado, Dell y Canonical, el primer modelo Netbook Dell Mini v10 que incluirá la nueva edición Ubuntu Moblin Remix.

Ya que esta en proceso de adentrarse en el mercado de los Smartbooks, bajo la arquitectura ARM y Linux, será interesante ver cual distribución Linux va a incluir, ya que por lo visto con Latitude One, no mantiene una exclusividad, sino que pueda optar por aquella que considere más apropiada.

El siguiente video ofrece un mejor panorama de Latitude One ejecutándose en los nuevos portátiles de Dell:


Enlaces de interés:
www.dell.com

Referencias:
APC


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Hardware, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

2 Comentarios para “Dell Latitude Z600 integra Latitude One, sistema basado en Linux”

  1. […] en espacio linux […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>