• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Cómo activar el usuario root en Ubuntu

Activar root en UbuntuPor defecto, la distribución Ubuntu bloquea la cuenta root (superusuario) en favor de la utilización del comando sudo, el cual permite a los usuarios ejecutar aplicaciones, generalmente con privilegios de root, de manera segura. No obstante, podemos activar la cuenta root si estamos acostumbrados a ella o bien queremos utilizarla por cualquier otra necesidad.

Por seguridad, de ser posible hay que utilizar sudo para la administración del sistema sin activar la cuenta root. Queda a criterio del usuario la utilización de las siguientes instrucciones.

Ubuntu utiliza en todo momento el comando sudo para permitir a los usuarios ejecutar tareas de mayores privilegios en el sistema, un remplazo más seguro de lo que sería la utilización de la cuenta root.

Una forma sencilla y segura de loguearnos como root sin activar de manera general la cuenta es con el siguiente comando:

1
$ sudo su -

Sin embargo, si tenemos costumbre de administrar el sistema con el usuario root (sin estar utilizando el sudo), sobre todo si venimos de otras distribuciones, o tenemos otra necesidad en especial, podemos activar la cuenta root en Ubuntu.

Antes de proceder, vemos que la forma común para cambiarnos en la terminal del usuario normal a root es con el comando su. Si intentamos hacerlo en Ubuntu obtendremos lo siguiente:

1
2
3
$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación

Es aquí que le vamos asignar una contraseña a root para que nos permita el ingreso:

1
2
3
4
5
$ sudo passwd root
[sudo] password for espaciolinux:
Introduzca la nueva contraseña de UNIX:
Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:
passwd: contraseña actualizada correctamente

El comando solicita el cambio de contraseña para root, la segunda línea solicita la contraseña del usuario para continuar, y por último pide que introduzca la nueva contraseña para la cuenta.

Después de realizado ya podremos utilizar la cuenta root con la contraseña elegida como lo hacemos comúnmente en otras distribuciones.

En caso de que queremos volver a desactivar la cuenta root podemos hacerlo con uno de los siguientes comandos:

1
$ sudo passwd -l root

o

1
$ sudo usermod -p '!' root

Enlaces de interés:
Página oficial de Ubuntu | www.ubuntu.com




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

29 Comentarios para “Cómo activar el usuario root en Ubuntu”

  1. Hice lo que dice Enrique, pero no funciona de forma permanente.

  2. Gracias! :)

  3. Gracias

  4. no me sirvio, si me dice fallo la autentificacion significa que la contraseña es erronea como la voy a poner de vuelta para cambiarla si ni siquiera me deja autentificar , lo puse y me dice que no esta permitido…. ni siquiera pude hacer el primer paso .

  5. Hola, Lucca_lme10:Para asignar una contraseña a root lo tienes que hacer con el usuario que tiene los permisos de sudo, generalmente será el que hiciste la primera vez que instalaste el sistema. Si estas logueado con otro usaurio no te permitirá utilizar sudo y por lo tanto no podrás ni pasar del primer paso, como dices.Un saludo.

  6. me podeis decir pq cuando pongo sudo passwd  y me sale pasword for usuario pongo la contraseña y me sale sorry , try again y a las 3 veces dice ke no me deja?¿

  7. ya resolviste eso? me pasa lo mismo, uso maquina virtual…

  8.  hola no puedo tengo la version 12.04 y si me reconoce los comandos pero me pide contraseña y no permite escribir nada amenos que de enter se pasa a la siguiente linea y no me reconoce lo que escriba en la segunda linea. necesito ayuda porfavor por face soy azpersor vla … agradesco de antemano cualquier buen samaritano que me ayude.

  9. Hola, @a94eaff7aa3cc25609be75dca71320f1:disqus:

    La contraseña se escribe, solo que en apariencia no lo hace. Así es en todas las distribuciones cuando usas la terminal. Tu escribe la contraseña (aunque no se vea), dale enter y te predirá que la confirmes. Escribela de nuevo (aunque no se vea) le das enter de nuevo y te debe mandar el mensaje de que se cambio exitosamente si las dos contraseñas fueron iguales.

    Un saludo.

  10. me cago en UBUNTU 12.04  los comando el directorio y su ptm intento usar WPS Crackgui1.8, y no ahi manera me pide activar el directorio lo activo y se crea la contraseña y todo y ejecuto wpscrackgui y me sige piendiedo que lo active con la facil que se podria hacer y lo hacen imposible, voy desinstalar ubuntu y dejar esta mierda ya de un P..ta vez eh perdido un monton de tiempo para poder probar wpscrackgui sin existo alguno de mil maneras instalando todo lo que pide y haciendolo todo bien tal cual, xterm gambas,mejillones aircrack y su ptm y no eh consegido poder usarlo vaya MIERDAAAAAA  Y PERDIDA DE TIEMPO. Dimito me vuelto loco con esta puta mierda ala a cagar UBUNTU12.04 WPSCRACKGUI y su puta madre en formol

     sudo-unistall all

  11. […] la cuenta root (superusuario) en favor de la utilización del comando sudo, el cual permite a los usuarios ejecutar aplicaciones, generalmente con privilegios de root, de manera segura. No obstante, […]

  12. Excelente me sirvio muchisimo. gracias por el tuto.!!!

  13. gracias, fue muy util

    saludos

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>