• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Stallman se disculpa por decir que Mac OS X tiene una puerta trasera

Logo MacRichard Stallman se ha disculpado en una nota en su blog por decir en sus discursos que Mac OS X tiene una puerta trasera que permite en cualquier momento a la empresa modificar el software del sistema, sin permiso del usuario. Stallman considera que ha sido mal informado al no encontrar bases para sustentarlo.

Richard Stallman, presidente de la FSF (Free Software Foundation – Fundación de Software Libre), ha publicado una nota en su blog sobre la afirmación que ha hecho más de una vez al decir que en el sistema Mac OS X existe una puerta trasera que permite a Apple modificar el software sin permiso del usuario, tal como lo hace Microsoft con Windows.

Según Stallman, la información la obtuvo a través de la comunidad Mac, pero ya que no hay nada publicado al respecto, sin encontrar base alguna para sustentarlo, considera que ha sido mal informado, por lo que se disculpa por ello:

“Me disculpo por repetir una crítica de Mac OS que no puedo justificar y se debe presumir que es falsa”

En los primeros meses de este año, en una entrevista para eWeek, Stallman ha dicho que Windows puede en todo momento modificar el software del sistema sin que el usuario pueda hacer nada, así también lo dijo de Mac OS, aunque ya lo tiene desmentido:

“Windows tiene una puerta trasera la cual le permite a Microsoft cambiar el software en cualquier momento que quiera. El usuario no tiene control en todo – no hay defensa. Windows no tiene seguridad contra el peor autor de malware de Windows que es el propio Microsoft. Apple ha hecho lo mismo en Mac OS X.”

Sin embargo, aunque reconoció su falla con el sistema de Apple, afirma que si tiene otra característica “maliciosa” que es el DRM.

Si bien puede ser que Apple no instala nada sin que los usuarios se enteren, si tiene un historial de forzar a los usuarios que hagan ciertos cambios ya que de no ser así pierden funcionalidad y además son cambios engañosos, dice Stallman.

Por ejemplo, comenta que en el 2005 Apple hizo que los usuarios instalaran la versión 4.7 de iTunes para continuar usando el iTunes music store. La actualización decía que corregía un fallo de seguridad, pero lo que hacia era cambiar el sistema DRM de iTunes para hacer que dejara de funcionar PyMusique, un software libre que permitía a los usuarios GNU/Linux acceder a la iTunes store.

Dentro de las restricciones del DRM, está evitar modificar los cambios que el usuario se ve forzados a realizar, algo que el presidente de la FSF rechaza contundentemente:

“Así que no retiro mi condena de Mac OS. Pero lo que si retiro es el reclamo de que tiene una conocida puerta trasera.” Dice Stallman.


Enlaces de interés:
www.fsf.org

Referencias:
The H Open, eWeek, FSF


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Informática, Licencias y patentes


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

5 Comentarios para “Stallman se disculpa por decir que Mac OS X tiene una puerta trasera”

  1. interesante, en las jornadas que hubo acá hace un par de meses nombro eso mismo sobre las puertas trasera de windows y mac osx

  2. @johpunk: Hola,

    Si, es algo que ha repetido constantemente, pero ahora se desdice de lo de Mac, sólo que sigue arremetiendo por el modelo en que se basa.

    Sobre Windows creo que tiene mayor referencia para seguir diciendo lo mismo.

    Un saludo.

  3. que se sepa, Stallman jamas ha publicado un Blog, si la informacion no esta en el dominio GNU.org no es para nada oficial

  4.  Si tiene un blog y la referencia que se hace en este artículo apunta hacia la entrada que hizo a su blog en ese momento.

    Y no lo tiene bajo el dominio gnu.org, sino fsf.org. Anexo el enlace:

    http://www.fsf.org/blogs/rms

    Un saludo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>