Revista Linvix número 4, disponible

La revista electrónica Linvix, enfocada al software libre, ha publicado su número 4, estrenando nuevo logotipo y agregado dos nuevas secciones: Internet y Programación; además de darle continuidad al curso de SVN comenzado en la edición anterior.

La portada de la revista es de color rojo, según el editor, denotando el entusiasmo que tienen por los cambios hechos en este nuevo número y la colaboración recibida.

Linvix número 4 cuenta con temas como:

  • Konsolas virtuales.
  • Kompozer, editor de páginas web.
  • Opera 10, navegador web y suite de Internet.
  • SVN Control de versiones – Parte II.
  • Firewall iptables.
  • Django, framework de desarrollo web.
  • Concurso de escritorios.
  • Y más.
Portada Linvix número 4
Portada Linvix número 4

Descargar: Linvix número 4 (PDF)
Tamaño: 5.1 MB.

Linvix se edita desde Viñales, Cuba, contando ahora con nuevos colaborares desde el programa Joven Club y otros colaboradores desde la comunidad.

Se publica de manera constante, sin una periodicidad bien definida, pero procura hacerlo cada mes.


Enlaces de interés:
linvix.wordpress.com

Comparte vía:

8 comentarios en «Revista Linvix número 4, disponible»

  1. Es muy gracioso ver una revista de software libre donde la tapa esta casi totalmente ocupada por un logo de Opera 10. Que no tengo nada contra opera (de hecho lo estoy usando) pero a veces me pregunto si la gente sabe la diferencia entre software libre, privativo o de codigo abierto. En este caso especial la revista deberia proclamarse sobre software de codigo abierto. Basicamente para que no se confundan distintos terminos.

    Responder
  2. @Peron:

    Hola, Peron.

    A mi no me hace gracia, pero si es un poquito contradictorio. Yo creo que fue un desliz, y no tanto por desconocimiento. Sería bueno contactar con la revista para hacer tal observación, que esto ayuda a que mejoren.

    Ahora, apoyar al Software Libre no significa tomar el radicalismo de Stallman, por ejemplo. Pueden apoyarlo y aún darle oportunidad al software privativo o al denominado Open Source. Lo que si sería bueno que la revista tratara estos temas y pusiera en claro su postura.

    Aquí en Espacio Linux apoyamos ante todo al Software Libre, pero las notas abarcan un rango amplio de aplicaciones y proyectos, que se pueden utilizar en Linux, muchas de ellos son privativos, pero a fin de cuentas son alternativas a tomar en cuenta. Queda a decisión de los usuarios utilizarlos o no.

    Sobre lo que comentas, el Software libre y Open Source a veces son términos que se confunden mucho, aún con pleno conocimiento de ambos. Las traducciones que se hacen del inglés al español, e incluso, como los mismos protagonistas de proyectos hablan de software libre y open source como si fueran igual, dan la pauta a que terminemos no diferenciando que es uno u otro, hasta que nos ponemos a ver bien la situación.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola!!!

    Muy buenas las aclaraciones de Ayax, por lo general tratamos todos temas relacionados con Linux y quizas debemos ampliar un poco mas la postura de la revista, podria ser: Revista de SoftWare libre y Codigo Abierto, a fin de cuenta puedes Usar Opera en Linux sin necesidad de pagar una licencia.

    Es valida la aclaracion, muchas gracias por sus opiniones.

    Roylan
    Coordinador de la Revista.

    Responder
  4. De todas formas lo unico que es opera es gratis, porque no es ni software libre, ni open source, ni codigo abierto….Es totalmente privativo, solo que gratis.

    Saludos!

    Responder
  5. @Mariano: Hola,

    Así es, Opera es privativo, el único valor agregado es que se puede ejecutar en plataformas libres como Linux.

    El Open Source o código abierto suele ser más practico, aceptando como parte de sus proyectos partes privativa, si así lo creen necesario y conveniente.

    Precisamente la nota de Android muestra como este proyecto cae en esta categoría,como Open Source, por eso se forma la Open Android Alliance para hacerlo completamente libre eliminando toda aplicación privativa.

    Así también, si desde la revista apoyan al Software Libre, pero también quieren abarcar temas de Open Source, incluyendo aplicaciones como Opera, que son privativas, solamente es cuestión que la enfoquen adecuadamente, dando prioridad al Software Libre, si es el tema central que quieren difundir.

    En el caso de portada si ocupo demasiado espacio para ser una aplicación privativa.

    Un saludo.

    Responder
  6. Áyax pues estoy totalmente de acuerdo con vos, de hecho vuelvo a repetir que no soy ningun extremista que odia opera por ser privativo. De hecho lo uso porque es ampliamente superior a Firefox en linux. Parece que Firefox solo se preocupa por Windows. Pero eso es otro tema, a lo que voy es que hay que tratar de usar bien las palabras, porque se pueden dar a entender que Opera es software libre y justamente es lo contrario.
    Con respecto a la confusion entre software libre y de codigo abierto, es algo muy comun y ya lo he visto en varias revistas y otros documentos. Que haya gente que cometa errores o que verdaderamente no distinga entre uno y otro es verdad, pero para mi en el mayor de los casos se ha extendido esa idea de «bahh es basicamente lo mismo» o «no tiene mayor importancia».

    Saludos.

    PD: Buen Blog, sigue asi.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.