• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Nueva versión Mandriva Mini se basa en Moblin v2

Mandriva cuenta con una nueva versión de Mandriva Mini, la distribución especial para OEMs, dirigida al mercado de los pequeños equipos como las Netbooks, ahora, basada en Moblin versión 2, la tecnología de Intel.

Desde hace tiempo Mandriva forma parte del programa de Intel Classmate PC, llevando pequeñas computadora similares a las del proyecto OLPC, a los niños de países en vías de desarrollo, como herramienta para su educación.

Vista general de Mandriva Mini

Vista general de Mandriva Mini

Mandriva por lo tanto, es de los sistema operativos que se incluyen en las pequeñas laptops, contando al momento con un acuerdo con el gobierno de Nigeria para llevar las Classmate PC con Mandriva pre instalado a todas las escuelas del país, como un proyecto piloto.

La edición que se incluye es la Mini de Mandriva, la cual está orientada para ejecutarse en pequeños equipos, pensada para las Classmate PC y por igual para las Netbooks, mercado que se ha vuelto muy prometedor y en donde Linux está obteniendo buenos resultados con sistemas adaptados a las pequeñas pantallas de estos equipos, tomando en cuenta la usabilidad y una variedad importante de software libre.

Esta nueva versión de Mandriva Mini está basada en Moblin v2, nada que sorprenda, tomando en cuenta el acuerdo que tiene con Intel y que Moblin está resultando de mucho interés para las distribuciones Linux.

Por ejemplo, Ubuntu cuenta con una nueva edición basada en esta tecnología, Ubuntu Moblin Remix, que debutará en el modelo Dell Mini 10v de este fabricante. Así también, Fedora anunció la disponibilidad de Moblin desde la Alfa 1 de Fedora 12, todavía en fase de desarrollo.

La publicación de Mandriva Mini es un gran ejemplo de como la tecnología Moblin v2 puede ser utilizada para entregar específicos beneficios y capacidades para varios segmentos del mercado de la industria, como lo hicieron con la Classmate PC (…) Los esfuerzos de la comunidad Moblin han permitido a Mandriva una emocionante y atractiva experiencia de usuario para la aula, mediante la creación de un excelente producto Linux basado en la tecnología Moblin v2, que aprovecha al máximo las capacidades de los procesadores Intel Atom.” Dice Doug Fisher, vice presidente de software de Intel y grupo de servicios y gerente general de la división de sistema de software.

Mandriva Mini también puede ser aprovechada por Netbooks, MIDs, Tabletas de Internet y otros productos “inteligentes” derivados de Linux, según comenta Armel Kermorvant, vice presidente OEM/ODM de Mandriva.

Ya que esta edición está orientada a OEMs, es decir, a la venta del sistema a la vez que el hardware, desde Mandriva ofrecen una descripción del producto por medio de un folleto en PDF para ser descargado, y una dirección de email para contactarlos en caso de tener interés por el producto.


Enlaces de interés:
www.mandriva.com
www.moblin.org
www.intel.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Hardware, Linux


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

6 Comentarios para “Nueva versión Mandriva Mini se basa en Moblin v2”

  1. hola , yo soy usuario de hueso colorado de mandriva linux em pc, escritorio e incluso para server, pero a pesar de mi gusto por la distro, veo definitivamente muy fea la interfaz, prefiero cargarle a las netbooks la version normal, se lo e instalado a dos y no e tenido problema alguno.

    e usado en las netbook, ubuntu remix, linpus, estas versiones supuestamente optimizadas terminan por ser desde mi personal punto de vista inutilizables, quedan muchisimo mas potentes con un mandriva o ubuntu puro , incluso xp que estas versiones optimizadas, pero sumamente limitadas.

    saludos.

  2. Hola ^^ no quiero contradecir, pero en algunas netbooks ésta versión es una joya, almenos en la acer aspire one AO150 … uff si vieras como se me congela de fea, apesar de que tiene 2 Gb RAM T_T … le he instalado un sin numero de distritos y mods de MS-Windows jeje … y aunque sí, tienes razón, esta distribución es algo fea y limitada … pero creo y aseguro que es lo justo para ordenadores de éste tipo.

    Saludos.

  3. […] distribuciones como Ubuntu que tiene una edición llamada Ubuntu Moblin Remix, y Mandriva, con Mandriva Mini, basada en la versión 2 del sistema operativo para […]

  4. hola, ando buscando una version para una asus Eee que me regalaron, y que tiene el S.O. dañado, tiene un disco duro de 2 gigas y 512 de ram, pero no he encontrado algo que sea facil de instalar para aquellos que somos profanos en la materia, intente instar debian, pero no me funciono, un amigo me dijo que intentara con el mandriva, pero quiero saber si es compatible con esta netbook y que tan facil sera de instalar, ojala puedan ayudarme, gracias.

  5. […] el paquete y reiniciar sesión eligiendo a Moblin. Muy útil para Netbooks, ya que su edición Mandriva Mini, que también se basa en Moblin y destinada para estos equipos, sólo se distribuye de manera OEM. […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>