• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Miguel de Icaza es un traidor al software libre, dice Stallman

Richard Stallman - Foto desde la WikipediaRichard Stallman tiene declarado que Miguel de Icaza es básicamente un traidor a la comunidad del software libre por su colaboración como consejero en la fundación de código abierto, Codeplex, de Microsoft. Actualizado: Miguel de Icaza le responde.

Microsoft dio a conocer a principios de mes su Fundación Codeplex dedicada a fomentar proyectos de código abierto, un modelo contrario a lo que maneja esta compañía, lo que causo sorpresa en más de alguno. Pero no quedo sólo en eso, sino que dentro de los integrantes del consejo administrativo de la fundación se encontraba Migue de Icaza, fundador del proyecto GNOME y parte del equipo de Novell.

De ahí que en el pasado evento Software Freedom Day celebrado en Boston, en donde participo Richard Stallman, se le cuestiono sobre este hecho a lo que declaro que Miguel de Icaza es básicamente un traidor a la comunidad del software libre y un apologista de Microsoft.

Sobre el proyecto Codeplex ha dicho que parece tener la intención de llevar los programas “Open Source” a Windows para que trabajen mejor en esa plataforma, pero restándole tiempo valioso a los desarrolladores alejándolos de las plataformas libres como GNU/Linux; algo que no es de extrañar en Microsoft que se sabe vela por sus intereses ante todo.

Miguel de Icaza está formando parte de un consejo interino dentro de la fundación, pero existen rumores de que puede ocupar el puesto que dejo, Sam Ramji, en Port25, como Director de estrategia en Linux y código abierto de Microsoft, algo que de suceder así terminaría por confirmar su apego a esta compañía.

Novell y Microsoft han mantenido un acuerdo comercial desde hace mucho tiempo, después de ser dos grandes rivales. Puesto que Miguel de Icaza forma parte de Novell, es que se entiende la relación de éste con Microsoft dentro de su fundación, sin embargo, como pasa en estos casos, no puede ser muy bien visto por la comunidad del software libre, y aún más si no define bien su posición.

En sus inicios como programador estuvo apunto de ser reclutado por Microsoft, pero no se logro, dando frutos posteriores en el software libre en GNOME y en el proyecto Mono, entre otras actividades.

Actualizado 25/09/2009
Miguel de Icaza respondió en su blog al comentario de Richard Stallman, de manera breve, y muy mesurado:

Quiero decir que Dios ama a todas las criaturas. Desde el formidable elefante a la hormiga más minúscula. Y eso incluye a Richard Stallman.

En cuanto a mi, pienso que hay un mundo de posibilidades, y si Richard quiere discutir como podemos mejorar el conjunto de código abierto/software libre en el mundo él tiene mi dirección de email.

Con amor, Miguel“.


Enlaces de interés:
codeplex.org
port25.technet.com


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Informática, Linux


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

41 Comentarios para “Miguel de Icaza es un traidor al software libre, dice Stallman”

  1. Es imposible poder ser o estar en una misma linea o seguirla puesto que todos tenemos un universo dentro de nuestras ideas y proyectos, Icaza ha develado cual es su proxima meta dentro de Microsoft, y al parecer ha dejado ver a Stallman como un perfecto imbecil, por supuesto tambien a aquellos que pensaron que Icaza seria un traidor en su momento, creo que ya este tema no tiene ya mucha razon de continuarlo, y habra ahora quien pueda sacar sus propias conclusiones y sobre todo, pdoer corregir sus errores, errar es de humanos, y es una parte impresindible dentro del Software Libre y Codigo Abierto.

  2. Solamente agradecer a Ayax por este espacio y a Gnu/Linux por existir, lo demás son pelos en la cola, disculpen, por la sarta de estupideces, pero me calienta este tipo de personas, que descalifican por adelantado.
    Stallman tiene todos mis respetos, se a ganado su espacio a través de todo el mundo,con su trabajo esfuerzo e intelectualidad, desconocerlo es aberrante y mas encima un tipejo que nadie conoce, se las da de intelectual y profeta por que ve el futuro y mas encima agrandado.
    Con esto termino,nada es estático en la naturaleza, todo cambia constantemente, nada es eterno,solamente que a nosotros los seres humanos nos falta evolucionar en forma personal y espiritual, solamente avanzamos en las tecnologías, en lo demás estamos a años luz de la perfección.
    En el futuro lo raro va a ser ver gente que use Windows, por su fragilidad, lo normal seran los SO basados el Gnu/Linux, Unix,y sus derivados, solo es cosa de tiempo, y hay que empezar por los niños, en los colegios primarios a enseñarles a las nuevas generaciones que ellos pueden pensar, conocer, modelar y reestructurar Un Pc a su verdadero antojo ya sea en hardware o en el software.
    Actualmente muchos países,día tras día están cambiando de Sistema Operativo y la gran mayoría de los servidores de las grandes empresas se han dado cuenta del potencial y la solides de Linux, ya lo están usando.
    Así que tenemos grandes esperanzas en un futuro no muy lejano.
    Nada es absoluto.

  3. Microsoft busca comercializar el software libre, pronostica que es un producto fuerte que va teniendo aceptación en el mercado, por todas las ventajas de ingeniería de sistemas que tu quieras agregarle a las muchas que todos conocen en el ambiente tecnológico, por lo tanto desarrolla estrategias que lo lleven a vincularse con los productos que los usuarios van demandando. Luego entonces su tendencia es aprovechar los mejores recursos humanos y tecnológicos hasta ahora existentes para lograr ser competitivo y rentable en el mundo de los negocios.

  4. Me dio risa “Viejo Checho”, tira todo el mal comentario hacia Icaza y terminan rematando con que usa PCLinuxOS jaja
    Se nota que sabes poco del tema, PCLinuxOS destaca en si por usar por default software, controladores y codecs privativos…
    Increíble la critica hacia el creador de GNOME, alguien que ha portado muchisimo al software libre, alguien que le ha dedicado su tiempo a el. ¿En cambio Richard Stallman que ha hecho aparte de su filosofia?, solamente criticar y criticar. Mis respetos para Icaza que piensa en y solo soluciones.
    Si tanto le molesta Stallman estos asuntos pues que se apure en sacar su kernel Hurd, con eso de que le molesta que el kernel Linux use blobs binarios pues…

  5. Totalmente de acuerdo SICNH, es increible aqui solo cuenta la critica de Stallman, y no lo que se esforzó este señor por el soft libre..
     
    saludos!

  6. muy radical stallman, pero lo comprendo con lo de icaza… conozcan a mis compatriotas asi son muchos mexicanos… se venden al mejor postor dejando a la comunidad sin decir pio… asi son los mexicanos… se van como las “chachas” al dueño que les paga mas, sin importarle un bledo que lo necesitan los demàs, claaaro, como no hay paga… se necesitan los tamaños para seguir luchando contracorriente, sobretodo en mi pais Mèxico, que se le van los cerebros porque no reciben apoyo… pero los mejores que no solo son cerebros, sino tambièn valientes, ven un reto quedarse en el paìs a seguir luchando en contra de lo que sea, valga un reconocimiento a los compatriotas que se han quedado para seguir ayudando y sobretodo compartiendo el conocimiento a aquel que lo necesite sin pedir nada a cambio… asi es la comunidad libre… asi es GNU-Linux

  7. Si buscan el termino ‘traición’ en la wikipedia verán que coincide con lo que mi paisano Icaza anda haciendo, asi que por definicion Miguel de Icaza es un traidor.
    Los dos han colaborado muchísimo mas que todos los  que opinamos en este comentario. Cuando se tiene la convicción de creer en algo como la tiene Stallman  es fácil caer en este tipo de situaciones, que no son mas que un juego de palabras ya que al final los que nos vemos beneficiados somos los usuarios finales.
    En mi caso en el trabajo uso Windows (por obligacion) pero intento usar en todo lo que puedo software libre, si no fuera por que hubieron personas que pensaron que tambien era bueno llevar esto a Sistemas cerrados no estaria usando ahora, Open office, firefox, pidgin, thunderbird o VLC en windows…

  8. vaya yo he empezado a comprar zumo de naranja de brik en lugar de exprimirlo, debo ser un traidor,…aaa y según la definición de la Wikipedia!!jajaja

  9. Ambos, Stallman e Icaza, tienen razón: Stallman porque efectivamente Icaza se vendió; Icaza porque tiene derecho a venderse y a disfrazar su venta con la prosa más florida y rebuscada.

    No todos son capaces de soportar la presión del dinero y de estar en desventaja con respecto a monopolios que controlan tantos recursos.

  10. […] código GPL de su CodePlex? y Microsoft asume la responsabilidad por la violación de la GPL (Richard, siempre tienes la razón […]

  11. Viva Stallman. Más como él.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>