• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

GNOME Shell y Mutter hacen avances hacia GNOME 3.0

GNOME Shell y Mutter, dos de los principales componentes que tendrá GNOME en su versión 3 han lanzado una nueva versión de desarrollo, corrigiendo fallos, añadiendo características y conjuntándose como uno solo para darle forma y función al escritorio.

Posible aspecto de GNOME 3.0

Posible aspecto de GNOME 3.0

GNOME 2.28 está por publicarse como versión estable para el 23 de septiembre de este mes. A la par del desarrollo para llegar a dicho lanzamiento, el trabajo en la versión 3 del escritorio está en pleno proceso. GNOME Shell y Mutter tienen una nueva versión que avanza hacia la construcción del renovado escritorio.

GNOME Shell ha publicado la versión 2.27.2, apenas a 5 días de haber lanzado la anterior. El nuevo trabajo se traduce en el soporte de Volúmenes, como los dispositivos de almacenamiento USB en el área de Lugares. opción de reproducción de cámara lenta, mejoras en la ejecución de aplicaciones, mejoras en las búsquedas, limpieza en el código y corrección de fallos, entre otros.

GNOME Shell es la parte principal de las funciones de la interfaz de usuario, por ejemplo, evitará que accidentalmente se abran dos veces una misma aplicación, cambios entre áreas de trabajo, lanzamiento de aplicaciones, movimiento de ventanas, etc. Todo ello como un plugin del nuevo gestor de ventanas Mutter, que reemplazará a Metacity 2, que es el gestor actual GNOME.

Mutter se ha publicado en el la versión 2.27.4 con diversos fallos corregidos, limpieza de código y adjuntado algunas mejoras.

Mutter es el gestor de ventanas y de composición que muestra y maneja el escritorio vía OpenGL, con efectos visuales y el comportamiento de ventanas que requiera el ambiente gráfico. Es bastante extensible a través de plugins, por lo tanto, GNOME Shell funcionara en conjunto con él, como un plugin.

GNOME Zeitgeist, una aplicación para registrar las actividades de usuario durante su sesión en GNOME, con el objetivo de consultarlas cuando sea necesario, está sacando provecho de estos dos componentes, ya que está trabajando para que se incluya como un módulo opcional para GNOME 3, e incluso, están pensando en hacer un control parental basado en Zeitgeist con el monitoreo en tiempo real a fin de bloquear contenido para adulto.

GNOME 3 se ha concebido como un hito en el desarrollo del escritorio, un equivalente a lo que ha sido KDE 4 en ese proyecto, aunque cada uno con un enfoque diferente, tal y como son estos escritorios. Los cambios significantes que está logrando se harán presentes el 31 de marzo de 2010, cuando la nueva versión se publique como estable.


Enlaces de interés:
www.gnome.org

Referencias:
Phoronix


Temas:
Actualidad, Escritorios


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Un comentario para “GNOME Shell y Mutter hacen avances hacia GNOME 3.0”

  1. […] GNOME Shell y Mutter hacen avances hacia GNOME 3.0 http://www.espaciolinux.com/2009/09/gnome-shell-mutter-hacen-avances-hacia-gnome-3-0/ […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>