• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

La Fundación Linux pide a Microsoft que detenga el ataque secreto a Linux

Logo Fundación LinuxLa Fundación Linux a través de su CEO Jim Zemlin, le pide al gigante del software, Microsoft, detenga el ataque en secreto que hace a Linux, ya que mientras dice abiertamente querer colaborar con la comunidad del código abierto, incluyendo mantener una interoperabilidad entre los sistemas, realiza acciones contrarias, como la de hace poco tiempo cuando vendió las patentes que involucraban a Linux para que el sistema se viera en problemas legales con otras compañías.

Desde hace años Microsoft dice que Linux viola sus patentes, pero nunca ha realizado demandas serias por este motivo, por lo que se cree que lo que intenta es meter miedo e incertidumbre entre las empresas para forzarlas a hacer acuerdos con él. Uno de ello ha sido con Novell, un acuerdo muy comentado, y que tiene entre sus clausulas evitar que ambas compañías demanden a sus clientes (de uno y otro) por violación de patentes, si las hubiera.

Hace unos días se anuncio que el grupo Open Invention Network (ONI) del cual son miembros Red Hat, IBM y Sony, compraron 22 patentes que eran de Microsoft, y que había vendido con anterioridad a Allied Scurity Trust, las cuales involucraban a Linux. La finalidad de que la ONI las comprara fue para evitar que cayeran en manos equivocadas y metieran en problemas legales al sistema Linux, y por lo tanto a las compañías que hicieran uso de él

Según Jim Zemlin, Microsoft las vendió con el objetivo de que fueran adquiridas por gente que se dedicara a la litigación de patentes, conocidos como “patent trolls”, los cuales en su momento realizarían demandas contra el sistema y las compañías que lo usan. De esta manera Microsoft seguiría atacando al sistema, pero no mediante su empresa, sino logrando que otros lo hagan por él.

“Mediante la venta de patentes que apuntan a Linux, Microsoft podría ayudar a generar miedo, incertidumbre y duda acerca de Linux, sin necesidad de atacar a la comunidad Linux directamente en su propio nombre” comenta Zemlin en su blog.

El fundamento en que se basa Zemlin tiene sentido, ya que no hay una clara explicación de que Microsoft haya vendido tales patentes que sabían involucraban a Linux, y que a pesar que decían que no tenían mucha importancia, bien las pudo utilizar para demandar al sistema por infringirlas.

La constante lucha de Microsoft contra Linux lleva mucho tiempo, aunque ha intentado que se vea de poca importancia, pero se ha intensificado más ahora cuando Linux está adentrándose en el escritorio y por que muy diversas empresas están apostando por soluciones basadas en este sistema.

En los Netbooks, Microsoft mantiene un combate directo contra Linux, con estrategias que poco tienen que ver con la calidad y más con el desprestigio.

Sin embargo, Microsoft se muestra generoso muchas veces, con al ánimo de mantener una armonía con la comunidad de código abierto. Tan sólo ayer anunció su fundación de código abierto, la que intenta fomentar los proyectos bajo este modelo, cuando todo su negocio se basa en el código cerrado. Además no son pocos los acercamientos a dicha comunidad con el fin de colaborar, pero que siempre generan desconfianza por las acciones contrarias que realiza y por sus antecedentes.

De ahí que el CEO de la Fundación Linux dice que detenga ese ataque secreto ya que por un lado predica abiertamente una buena disponibilidad y por el otro mantiene una lucha constante contra el sistema Linux y con proyectos de código abierto. Ahora, de una forma indirecta para aparentemente no verse involucrado como empresa.

Por supuesto, no es la primera vez que Microsoft combate a Linux de esta manera, uno de los casos más sonados ha sido el de SCO group y el juicio contra IBM y otras compañías, en donde se supo que los de Redmond estuvieron detrás, y que nos les resulto.


Enlaces de interés:
www.linuxfoundation.org


Temas:
Actualidad, Informática, Licencias y patentes, Linux


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

5 Comentarios para “La Fundación Linux pide a Microsoft que detenga el ataque secreto a Linux”

  1. [...] El doble discurso de Microsoft de querer acercarse a la comunidad del código abierto con buena disponibilidad, pero a la vez seguir atacando en toda oportunidad a Linux, su competidor, ha dado lugar a que la Fundación Linux haya declarado que detenga el ataque secreto a Linux. [...]

  2. [...] El doble discurso de Microsoft de querer acercarse a la comunidad del código abierto con buena disponibilidad, pero a la vez seguir atacando en toda oportunidad a Linux, su competidor, ha dado lugar a que la Fundación Linux haya declarado que detenga el ataque secreto a Linux. [...]

  3. [...] Fundación Linux ya pidió a Microsoft que detenga el ataque secreto a Linux después de que éste diera el hipócrita discurso de querer acercarse al código abierto, mientras [...]

  4. Me atrevería a decir que todo los señores MS son alumnos por excelencia de Nicolás Maquiavelo. No hay que hacer un esfuerzo sobre humano en hacer un perfil de los Sr. M$ y sus modum operanti, del empleo en subterfugio nebulosos, acuerdos disfrazados y unas mas miserias que padecen. Todos conocemos los términos del contrato de MS, muy diferente al sistema Linux, en todos los aspectos. Situación divorciada a la filosofía Bill y GNU-Linux. MS se siente afectado de algún modo sus intereses, y consideran a de ser eliminado, empleando todos los recursos cuales fueren disponibles. Son manipulación de fichas de ajedrez los que han estado dirigiendo a MS y el historial de reclamos legales ya presentados en el tiempo, los intereses mercurianos afectados por los principios sociales que ellos desconocen y no aceptan.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>