• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Detalles de lo que viene en GNOME 3.0

En una entrevista realizada por heise open a Vincent Untz, el cual forma parte del equipo de liberación de versiones del escritorio como administrador, además de ser miembro del consejo de la fundación GNOME, tiene revelado detalles de lo que está por venir en GNOME 3.0, su desarrollo y como tienen concebido hacer la liberación de esta versión mayor.

GNOME 3.0 es un hito dentro del desarrollo del escritorio ya que cambiará de forma sustanciosa su aspecto y comportamiento comparado con versiones anteriores. Antes de este lanzamiento, todavía tendremos disponible una nueva versión estable de la rama 2.x, GNOME 2.28, programado su lanzamiento para dentro de unos pocos días.

Vincent Unt forma parte del proyecto GNOME, encargado de la liberación de nueva versiones, por lo que en una entrevista ha dado a conocer en mayor detalle como tienen concebido este lanzamiento y el desarrollo que existe detrás.

GNOME 3.0 continúa con el mismo enfoque de usabilidad y accesibilidad que han mantenido desde hace tiempo, además sigue la misma línea que lo ha caracterizado al ofrecer pocas opciones de personalización desde la interfaz de usuario, aunque desde el gconfi-editor se puede acceder a más. Sobre este punto, es posible que añadan algunas herramientas gráficas adicionales para llegar a estas opciones “ocultas” de modo que puedan ser accesibles de manera fácil por los usuarios que así lo quieran.

A pesar de que el aspecto y el comportamiento del escritorio cambiaran notablemente para la versión 3.0, y por lo que algunos usuarios se sentirían incómodos, prefiriendo aún su interfaz anterior, están trabajando en hacerlo verdaderamente útil y a tal grado que una vez probándolo pueda ayudar al usuario a dejar los hábitos anteriores y adoptar la nueva interfaz junto con sus funciones.

A diferencia de lo que ocurrió con el lanzamiento de KDE 4, un cambio igualmente mayor para ese escritorio, que desafortunadamente se lanzó sin la calidad que debería de haber tenido, GNOME 3.0 promete no seguir tal camino, publicándose a su debido tiempo de manera estable, sin prisas y en una fase madura en donde pueda ser utilizado completamente por cualquier usuario. Es por ello que aunque la fecha de publicación está programada para marzo de 2010, hay planes de aplazarlo hasta septiembre de 2010, de acuerdo al estado del desarrollo en que se encuentre. Dentro de dos meses, aproximadamente, darán una fecha más precisa al respecto.

Dos de los componentes besicos de la versión 3.0 es GNOME Shell y Mutter. Mientras que el primero ofrecerá las funciones que el usuario utilizará comúnmente, y que será el centro de la interfaz de usuario, Mutter viene a ser el nuevo y mejorado gestor de ventanas, reemplazando a Metacity.

…GNOME Shell será ligeramente diferente, con un panel superior conteniendo lo iconos de estado, un reloj, información acerca de la aplicación actualmente enfocada y un botón de actividades. Este botón comenzará en modo resumen: aquí es donde usted puede elegir una aplicación para comenzar, un lugar para visitar, o un documento para abrir – lo que llamamos una actividad. El resumen de actividades es un manera de alcanzar una meta que le ayuda a conseguir lo que quieres lograr…” comenta Untz.

GNOME Shell con Zeitgeist integrado

GNOME Shell con Zeitgeist integrado

Otro de los componente que se está integrando es Zeitgeist, el cual aprovecha los beneficios de GNOME Shell para añadir la función de mantener un historial de todas las actividades realizadas en la sesión, de tal manera que después puedan ser consultadas en caso de olvidar una URL, dónde quedó un archivo o cualquier otro dato que necesite recuperar.

Ya que las Netbooks son uno de los dispositivos móviles de mayor auge también están mejorando el escritorio para estos equipo, centrándose en la pantalla pequeña y en añadir aplicaciones que puedan ser de utilidad. Así mismo, llevan a cabo el proyecto GNOME Móvil para diferentes plataformas, con mayor apego a Moblin, mientras que todavía no hay planes para trabajar con Android.

GNOME 3.0 está dando la oportunidad de depurar el desarrollo del escritorio, tomando lo mejor, y dejando el código menos funcional. Es una reestrructuración que también está influyendo en menor medida en versiones de la rama 2.x, donde se han aplicado o se aplicaran algunos cambios hechos ya en la versión 3.0.


Enlaces de interés:
www.gnome.org


Temas:
Actualidad, Escritorios


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

8 Comentarios para “Detalles de lo que viene en GNOME 3.0”

  1. […] Actualidad: Detalles de lo que viene en GNOME 3.0 http://www.espaciolinux.com/2009/09/detalles-gnome-3-0/ […]

  2. saludos me impresiona mucho que la próxima versión de gnome ya esta demostrando ser un gran avance con respecto a la calidad del software que siempre ha ofrecido a los usuarios. siempre he dado fe de que este proyecto ha sido el que mas ha calado dentro de la cultura del software libre.

    pero una preocupación que surge sobre esto es que cada vez los equipos que deben instalar este entorno de escritorio por defecto han tenido que migrar inevitablemente a aplicaciones que dentro de poco dejaran sus equipos obsoletos. esto es logico desde el punto de vista del tiempo pero tambien para nadie es un secreto que desde hace varias versiones, gnome han venido ocupando cada vez mas memoria y en consecuencia ha necesitando mas ciclos de procesador para poder si se le puede decir asi correr de forma mas o menos decente. claro este no es el objetivo del proyecto pero cada vez lo comparo con KDE en cuanto a la utilización de tales recursos.

    basicamente el proyecto se ha mantenido muy fiel a sus principios pero esto es algo que de seguro es factor determinante a la hora de elegirlo como entorno predeterminado y mas aun en una epoca del auge de los equipos de pocos recursos en este caso los netbooks.

  3. Hola, freebsddick:

    Es cierto lo que comentas, de hecho, en la entrevista no hacen enfasis en este aspecto, lo unico es una frase rápida, algo trillada, pero no ahondan en el tema de que tan pesado quedará al final, tomando en cuenta todo lo que quieren hacer.

    Sobre lo demás, creo que vienen a ratificar su compromiso de usabilidad y accesibilidad, que también ha preocupado a los usuarios. Lo único es que cambiara la forma de trabajo, pero según lo comentado, no tiene porque alejarse de esas dos características que lo distinguen.

    Se ve que el proyecto lo llevan a buen ritmo y que saben hacia donde van, y es bueno saber que tiene la intención de lanzar la versión lo suficientemente probada y no a medias, por las prisas.

    Un saludo.

  4. muy bien por gnome, creo que hace falta ya el cambio y respecto a los recursos, pues afortunadamente hay bastantes opciones de entornos y escritorios completos, ligeros para las maquinas antiguas y con pocos recursos.

    🙂

  5. […] a que GNOME 3.0 es un cambio mayor en el escritorio quieren asegurase de lanzarlo completamente estable, como un trabajo maduro para uso de todos, es […]

  6. no soy usaurio de KDE, ya que no termino de sentirme comodo con ese entorno, pero KDE4 no fue lanzado “sin la calidad que debería de haber tenido” lo que sucedió es que las primeras versiones de KDE NO estaban pensadas para ser usadas por usuarios finales sino por desarrolladores. Recién a partir de la version 4.2 se comenzó a sugerir que los usuarios podrian hacer un upgrade si lo deseaban…

  7. @aloctavodia: Hola, así es, el lanzamiento inicial de KDE se dijo que no estaba pensado para usuarios comunes, cosa contradictoria porque la liberaron como estable.

    Cometieron el error de liberar la versión 4 muy pronto, cuando hubieran seguido lanzando versiones de desarrollo hasta que la versión kde 4.2 hubiera sido la 4, pero por alguna razón se apresuraron y no les quedo otra que admitir que kde 4 era para probar y continuaran con kde 3.5 para productividad.

    Un saludo.

  8. […] una entrevista realizada a Vincent Untz, el cual forma parte del equipo de liberación de nuevas versiones del escritorio, comentaba que […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>