• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿Debe cambiar de nombre Ubuntu Software Store?

Canonical está llevando a cabo un proyecto para centralizar los gestores de software de Ubuntu, al cual han llamado Ubuntu Software Store. A la fecha existe una propuesta de cambiarle el nombre ya que dicen que la mayoría de los usuarios lo relacionan con algo comercial debido al “Store” que traducido al español sería tienda o almacén.

Ubuntu Software Store

Ubuntu Software Store

El proyecto tiene tiempo de llevarse a cabo, conocido en sus inicios como AppCenter, mas no era el nombre oficial. Cuando Canonical dio a conocer todo el plan que tenía detrás es que lo bautizo con el nuevo nombre.

La propuesta de cambiarle el nombre se ha dado en el apartado que tiene Ubuntu para recibir las ideas de la comunidad. Los argumentos se centran en que tiene muchas críticas recibidas por el termino Store que es relacionado con algo comercial, cuando el software es libre, y generalmente gratis, aunque se debe de considerar que Canonical tiene planes de incluir también software de pago. Otro de los puntos que tocan es que el tema está generando discusiones que sólo están polarizando a los usuarios.

Es por ello que la idea se ha puesto en marcha para conocer la opinión de la comunidad y que Canonical pueda considerarla en base a los comentarios recibidos y los votos generados.

Dentro de las soluciones se encuentra que se regrese al viejo nombre AppCenter o también que cambie a nombres como Software Center, Ubuntu Central o simplemente Añadir/Quitar (software).

El proyecto, todavía denominado Ubuntu Software Store, tiene la finalidad de concentrar bajo una misma aplicación todos o la mayoría de los gestores de software de Ubuntu, incluyendo el tradicional Añadir/Quitar y el popular Synaptic. También se está valorando que desde ahí se pueda recibir las actualizaciones del sistema.

Los planes para tal aplicación contemplan un desarrollo progresivo que alcanzará su punto de madurez más alto en el 2011. Sin embargo, ya está disponible en Ubuntu 9.10 Alfa 5, y se incluirá en la versión estable de esta rama. Así pues, se irán incluyendo los avances con cada versión hasta Ubuntu 11.04, en abril de 2011.

Ubuntu Software Store incluirá en algún momento software de pago que los usuarios podrán adquirir por ese medio. También tiene el objetivo de dar la posibilidad de descargar aplicaciones para equipos sin conexión a Internet, incluso para hacer repositorios locales que ayuden en esas circunstancias.

El nombre en cuestión puede tener mayor repercusión en los usuarios de habla inglesa por estar en inglés, mientras que en los hispanohablantes tiene menos peso, ya sea por no tener claro el significado, o bien, por no mantener de forma directa la relación que comentan, si es que no se traduce al español.

La pregunta entonces es ¿Debe cambiar de nombre Ubuntu Software Store por los argumentos dados?


Enlaces de interés:
www.ubuntu.com
brainstorm.ubuntu.com
www.canonical.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

4 Comentarios para “¿Debe cambiar de nombre Ubuntu Software Store?”

  1. […] Actualidad: ¿Debe de cambiar de nombre Ubuntu Software Store? http://www.espaciolinux.com/2009/09/debe-cambiar-nombre-ubuntu-software-store/ […]

  2. en mi opinion, si deberia cambiarse, mas que por si es libre o no o por el significado de la palabra, mas que nada para ayduar al usuario final a retener el nombre y lograr una mejor identificacion del producto (synaptic, ardour, VLC, etc etc)

  3. Yo creo que lo deberian de mabiar porqué store suena a programario privativo , por ejemplo la tienda online de juegos de psp , pagando se llama play station store.

  4. Hola:

    Si suena un poco ilogico el nombre que le dan, no parece que suene a un gestor de software para la distribución, aunque también creo que intentan cubrir que por ahí van a incluir software de pago para ser adquirido por esa vía.

    Y si, la mayoría lo relaciona con algo de pago. Yo creo que si deberían cambiar el nombre.

    Un saludo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>