• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Los usuarios de Linux prefieren el buscador de Google

Según datos proporcionados por un estudio reciente sobre el uso de los buscadores, los usuarios del sistema operativo Linux tienen mayor preferencia por el buscador de Google, y en mucho menor medida el buscador Bing de Microsoft.

La red de publicidad Chitika realizo un estudio en donde analizo más de 163 millones de búsquedas a través de su red, en un periodo comprendido desde julio 30 hasta agosto 16. Sobre el uso del buscador no hubo ningún resultado sorpresa, ya que Google fue el más utilizado, seguido de Yahoo y después Bing, el buscador de Microsoft. Una tendencia que desde hace mucho es bien conocida al ser Google el número uno, por mucho, en este campo.

Sólo que analizando los diferentes sistemas operativos desde donde se realizaron las búsquedas, se pudo apreciar como los usuarios Linux preferían en mayor medida el buscador Google, a diferencia de los usuarios de Windows y Mac.

En cuanto al uso de Yahoo, los usuarios de Windows lo han preferido, seguido de los usuarios de Mac, y al final los de Linux. El mayor uso de Bing fue hecho por usuarios de Windows, en menor cantidad los de Mac, y todavía menos los usuarios de Linux.

La gráfica siguiente deja ver claramente los resultados:

Resultados obtenidos por SO

Resultados obtenidos por SO

Hasta cierto punto, los resultados obtenidos no arrojan nada nuevo, si bien pueden ratificar lo que ya se suponía, debido a que Microsoft es la parte contraria a Linux. Y mientras en Windows se publicita más el buscador de Microsoft, así como el de Yahoo, en Linux es mucho más común ver y utilizar el buscador Google, por tenerlo comúnmente por defecto en los navegadores. Además, Google ha estado más en contacto con la comunidad de código abierto, formando proyectos en base al mismo, contrario a Microsoft, que sigue con su modelo de código cerrado, incluso cuando se ha abierto un poco más en este aspecto.

Y si nos adentramos en el tema, Microsoft es el productor de Windows, el sistema que se ha mantenido en el escritorio como el número uno, durante mucho tiempo de manera absoluta, utilizando su poder algunas veces para dificultar que otros sistemas y empresas puedan ser competencia, razón por la cual ha tenido en su historia una cantidad considerable de demanda por monopolio. Linux por lo tanto es el sistema que quiere ser una alternativa real a Windows, con mayor libertad, tanto en su uso, distribución y posibilidad de estudio, apoyado por empresas, individuos y grupos.

Debido a esto es que Microsoft suele crear desconfianza entre los usuarios del sistema Linux, aun cuando ha hecho aparentemente actos de buena fe, como la contribución de código al kernel Linux, que se dice fue por necesidad más que por querer colaborar. De cualquier manera, ganar la confianza de los usuarios de este sistema no es un trabajo fácil, y quizá no es algo en lo que por el momento los de Redmond estén interesados, al saber que son minoría..

Tomando en cuenta la situación actual de los buscadores, en donde Yahoo y Microsoft han hecho una alianza para competir con Google, es posible que haya más apoyo a este último por parte de los usuarios de Linux ya que Yahoo, que podríamos considerarlo como un competidor neutro, puede encontrar también descontento por la unión formada.


Enlaces de interés:
chitika.com


Temas:
Actualidad, Internet, Linux


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

6 Comentarios para “Los usuarios de Linux prefieren el buscador de Google”

  1. […] Los usuarios de Linux prefieren el buscador de Google http://www.espaciolinux.com/2009/08/usuarios-linux-prefieren-buscador-google/ […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según datos proporcionados por un estudio reciente sobre el uso de los buscadores, los usuarios del sistema operativo Linux tienen mayor preferencia por el buscador de Google, y en mucho menor medida el buscador Bing de Micro…..

  3. Soy usuario de freebsd y me llama bastante la atencion que el este articulo (aunque muy bueno) se comete el error garrafal de llamar LINUX al conjunto de software o sistema operativo.

    Deben omitir esa manera de nombrar las cosas porque sigue dando confusion a los usuarios es decir GNU+linux seria lo mas correcto!!

  4. Hola, elvis:

    Es un tema que he discutido varias veces aquí en Espacio Linux dando las razones del porque no añado ese extra a la palabra Linux. Si bien es cierto que es merecido el GNU, tampoco creo que se confunda a los usuarios. Más bien es todo lo contrario, al incluirlo, usuarios nuevos pueden creer que Linux es un sistema y GNU/Linux otro, porque de manera general así es conocido el sistema operativo: Linux.

    Solo en las definiciones es cuando se explica que es Linux y porque se le llama GNU/Linux. Pero bueno, creeme que voy a considerar nuevamente el tema.

    Un saludo.

  5. Los resultados son los esperados, no es ninguna sorpresa.
    En mi caso probé bing poco después de salir, y dejando un lado que sea de microsoft o no, realmente no me convenció.
    Y después de acabar en la pagina de microsoft varias veces haciendo búsquedas que no tenían nada que ver, me quedó aún más claro XD

  6. particularmente me hubiera parecido bien en el caso de bing (que por cierto no tiene por ahora ninguna cabida en el mundo de internet) si hubiese aparecido en 1994, es decir para poder tener popularidad deberia de traer algo innovador a los usuarios. pero bueno tal como en el 1998 ” otro buscador “!

    lo cual no me sorprende en lo absoludo de que google con este producto tenga este respaldo tan amplio inclusive comparando resultados generales con otro viejo de la carrera como lo es yahoo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>