Ubuntu 9.10 no adoptará a Plymouth, pero si a Xsplash

Meses atrás el equipo de desarrollo de Ubuntu había decidido cambiar el arranque gráfico de la distro a Plymouth, al contar con varias ventajas sobre Usplash, el utilizado actualmente. El cambio se haría válido a partir de Ubuntu 9.10, sin embargo, terminaron por retractarse, aunque hace poco dieron a conocer un cambio definitivo en este aspecto, eligiendo a Xsplash con la finalidad de mejorar el inicio de arranque del sistema.

Plymouth se integro a Fedora a partir de la versión 10, por ser una aplicación que tiene varias ventajas sobre otras similares. En el aspecto gráfico se pueden incluir efectos que lo hacen muy atractivo, sin sacrificar demasiado la rapidez de inicio, además de un mejor soporte para tarjetas gráficas.

Otras distribuciones como Mandriva también han adoptado a Plymouth como su arranque gráfico, apenas integrado en las versiones de desarrollo de Mandriva 2010.

Ubuntu también tenia contemplado este cambio, y todo parecía indicar que era lo más adecuado debido a la efectividad que tiene demostrado, no obstante, la distribución de Canonical tiene el reto de iniciar en tan solo 10 segundos en Ubuntu 10.04, así que sus esfuerzos están enfocados en obtener un arranque lo más rápido posible eligiendo entonces a Xsplash, una aplicación que usa las X para un inicio rápido, uniforme y efectivo.

Xsplash tiene la ventaja de ser compatible con todos los controladores de tarjetas gráficas, a diferencia de Plymouth que tiene un soporte más limitado.

Desde Phoronix han hecho un video demostrando el inicio con Xsplash en Karmic Koala, apenas en sus inicios. Según informan todavía no está incluido en el cierre del sistema, y todavía tiene muchos detalles a tomar en cuenta para tenerlo listo para Ubuntu 9.10, no obstante, podremos ver el avance que van logrando en las próximas versiones de desarrollo, la más cercana para el 3 de septiembre con Ubuntu 9.10 Alfa 5.


Enlaces de interés:
www.canonical.com
www.ubuntu.com

Comparte vía:

6 comentarios en «Ubuntu 9.10 no adoptará a Plymouth, pero si a Xsplash»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.