• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Microsoft reconoce la amenaza de Linux para la división Windows cliente

Logo clasico de LinuxMicrosoft por fin ha reconocido la amenaza de Linux para la división Windows cliente, y no sólo en la división de negocios de servidores y herramientas, como antes ya lo había mencionado. El campo de los ultra portátiles, en donde mantiene una férrea competencia con Linux, es el principal motivo para tales declaraciones.

Cada año, Microsoft realiza una declaración para la comisión de valores de los E.U.A (Securities and Exchange Commission) en donde incluye los rivales y sus productos que tienen en las divisiones de la compañía, esta vez mencionando a Canonical, la empresa detrás de Ubuntu y también a Red Hat, como competidores en la división de Windows cliente.

Es la primera vez que Microsoft acepta tener competencia de Linux en tal división, dándole una importancia considerable como para que sus inversionistas lo conozcan.

La lucha en los ultra portátiles que ha mantenido con Canonical, y en donde otras compañías también están apostando por soluciones basadas en este sistema para los pequeños equipos, son la principal causa de que Microsoft considere a Linux como una amenaza para sus productos Windows cliente:

“Los ultra portátiles abren a Microsoft la posibilidad de que algunos otros sistemas operativos puedan obtener control en el escritorio, aunque sea brevemente… Ahora es la alerta para esa posibilidad en el futuro.” comenta Rob Helm, director de investigación para Direcciones de Microsoft.

En la declaración anual, también Microsoft comenta:

“Los clientes encaran una fuerte competencia de compañías bien establecidas con diferentes enfoques para el mercado de las computadoras personales. Los productos comerciales de software de la competencia, incluyendo variantes de Unix, son proveídos por competidores tales como Apple, Canonical y Red Hat.”

Otro de los punto que tocan en la declaración, es la lucha que mantienen en los navegadores, nombrando a Mozilla, Apple, Opera y Google, como compañías que compiten con sus productos ante Internet Explorer.

La llegada de Windows 7 no favorecerá a Microsoft en los ultra portátiles, por lo menos, no de primer momento, ya que se ha dicho que el sistema elevara el costo de lo equipos, lo que seguramente puede aprovechar Linux para ofrecer equipos a menor costo, con una acertada eficiencia. Sin embargo, Windows XP ha revivido de forma necesaria, aunque tiempo atrás le habían dado una caducidad breve, ahora extendiéndola varios meses más, probablemente, porque será el sistema de Microsoft que seguirá compitiendo en los ultra portátiles, como lo está haciendo en la actualidad.

Ubuntu ha sido una de las distribuciones con mayor interés en este campo, con su edición Ubuntu Remix especialmente confeccionada para estos pequeños equipos. Tan sólo para Ubuntu 10.04 tienen por objetivo que el sistema inicie en solo 10 segundos, además de buscar otras tantas características.

Google tampoco se queda atrás en el ramo, apenas hace unos días ha anunciado su sistema Operativo Google Chrome OS, inicialmente pensado para ultra portátiles, además que antes había mencionado su interés de subsidiarlos con sistemas basados en Linux.


Enlaces de interés:
www.microsoft.com
www.canonical.com
www.ubuntu.com
www.redhat.com

Referencias:
Microsoft acknowledges Linux threat to Windows client
Microsoft filing lists Canonical, Red Hat as PC Windows rivals
Microsoft reconoce que GNU/Linux es una amenaza para Windows como cliente


Temas:
Actualidad, Informática, Linux


Etiquetas:
, , , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

11 Comentarios para “Microsoft reconoce la amenaza de Linux para la división Windows cliente”

  1. […] Slashdot y Espacio Linux. Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente Enviar a: Twitter | Linuxfera | […]

  2. Esto me suena profético. Alguien ya me habia predicho este momento en el que microsoft declaraba una radical perdida de fuerzas seguida de una liberacion de código de algunos de sus productos; declaro que me lo dijo alguien muy confiable, muy entrado en esta área y con un contacto real dentro de miscrosoft.

    Yo le refute cada cosa dicha, pero ahora pienso, hasta donde se haran realidad sus predicciones.

  3. Hola, CDar:

    Yo no se de hechos proféticos, pero si de lo que va pasando día a día, y era lógico que terminara por admitir que empresas basadas en Linux le están compitiendo, como ya se ha dicho aquí varias veces, en los ultra portátiles.

    Leí por ahí que critican este artículo por que escribí “una férrea competencia” tachándolo de exagerado, incluso como si significara que Linux va ganándole a Windows, cuando no es así.

    Férrea significa dura, tenaz, esto es lo que ha estado haciendo Linux, desde hace años, pero ahora más en los ultra portátiles, con Ubuntu por delante, con ARM y Freescale preparando equipos para Linux, con Google con su nuevo sistema. Microsoft ha regalados Windows XP como estrategia para seguir manteniendo el mercado, pero le ha funcionado brevemente, y ahora lo reconoce, sabe que viene más dura competencia, con la posibilidad a futuro de que tomen control en el escritorio, como dice Rob Helm.

    No es exageración, en ningún momento digo que Linux ya le gano a Microsoft, pero si le está compitiendo en ciertos ramos, y lo va haciendo bien, de manera constante, y con empresas fuertes que están apostando por este sistema. Incluso Microsoft nombra a Red Hat como competidor en Windows cliente, cuando Red Hat se especializa en las empresas, nada más que con muy buen éxito, el que puede aprovechar para meterse nuevamente en el escritorio. Quizá así lo vea Microsoft, un competidor latente en el escritorio.

    No es que Linux ya gano, que tenga una cuota alta del mercado, solo que va abriendo brecha, de poco a poco (como tiene que pasar), y esta nota es un paso más en esa ferrea comptencia (sin exagerar), quizá insignificante para muchos, pero muy importante para seguir adelante.

    Un saludo.

  4. excelente noticia, y veo que Cdar tiene un amigo que trabaja para ruindows xD

  5. Pues es un gran paso, que al final el grande reconozca al más chico como adversario debe hacer sentir orgulloso a todos los linuxeros. Ya era hora!!

  6. Esto es el fruto del esfuerzo y del excelente trabajo que estan haciendo empresas como Canonical y Red Hat que son quienes mas aportes le hacen a Linux. Una gran noticia para todos los Linuxeros.

    Saludos

  7. MM MM MM MM MM YO YA AVÍA PENSADO EN CAMBIARME A LINUX PERO NO ESTABA SEGURO AHORA CREO QUE YA ES SEGURO MI CAMBIO SOLO ESPERO ENCONTRAR LOS PROGRAMAS QUE OCUPO YA QUE CASI TODOS SON PARA WINDOWS SIEMPRE LO MEJOR SON LOS CAMBIOS Y NO TENER MIEDO A LO QUE SIGUE. SIEMPRE LOS CAMBIOS SON PARA MEJORAR. GRACIAS

  8. Linux ah estado ganando campo poco a poco y con Ubuntu por delante para escritorio, Ubuntu se ha hecho fuerte en poco tiempo ahora es mucho mas accesible que antes y si hablamos de Redhat y Centos bueno eso para servidores es bueno tiene una sólida distro para servidores y como Linux tiene que ser muy configurable sin limitaciones cosa que en windows no pasa incluso los servidores de Microsoft Windows Server 2008 Core ahora son por terminales cosa que Microsoft ya entendio que el terminal es muy poderoso aunque sus codigo dicen que es complicado cosa que Microsoft sabe hacer, y si hablamos de google, el la parte de navegadores chrome se lo esta comiendo poco a poco a el Internet Explorer y si llegara a tener tantos addons como mozilla creeria que también se lo comería a Mozilla aunque ahora que ya casí esta Listo el Chromium puede ser que eso sea cierto en poco tiene por tener tanta funcionalidad y ser potente por otra parte ya saldrá Google OS, y como se sabe siempre saca buenas cosas y muy funcionales, cosa que Microsoft teme, ya no es lo que era antes ahora todo se ha diversificado y de hecho llegará el momento en que ya no sea casi nada, el futuro es el código abierto.

  9. […] es importante recordar que por primera vez Microsoft ha reconocido la competencia de Linux en el escritorio, con Red Hat y Canonical, como compañías impulsoras de este […]

  10. […] Hat es un solido competidor en su ramo, sin embargo, cuando Microsoft reconoció la competencia de Linux en la división Windows Cliente, es decir, en el escritorio, nombro a Red Hat como empresa competidora en está división; un […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>