• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Mandriva 2010 Beta, disponible

Logo MandrivaMandriva ya tiene disponible para prueba la versión de desarrollo 2010 Beta, la cual incluye entre sus características el anticipado cambio a Plymouth, KDE 4.3 y GNOME 2.27.5.

Mandriva 2010 sigue su proceso de desarrollo, en esta ocasión liberando la versión beta, misma que estaba contemplada para su publicación de manera tentativa para el 20 de agosto, terminando por hacerlo hoy, dos días después.

Dentro de los cambos que tenemos en el nuevo lanzamiento, encontramos que tal como lo habían anunciado, han incluido a Plymouth como su aplicación de inicio gráfico, dejando atrás a Splashy. Aunque existen varias razones para ello, los usuarios se verán favorecidos con un inicio del sistema más atractivo, incluso con animación o efectos.

Los escritorios principales han sido incluidos en versiones recientes, como lo es KDE 4.3, GNOME 2.27.5 y Xfce 4.6.1.

Mientras tanto para este lanzamiento adoptan la RC6 del kernel 2.6.31, todavía en fase experimental. Además incluyen el X.org server en la versión 1.6.2.

Otros de los cambios más importantes de esta beta es el netprofile, reescrito totalmente y cuya función es hacer perfiles de redes para el hogar, la oficina, etc, y cambiar de uno a otro fácilmente. En la seguridad han dejado a AppArmor, cambiándolo por Tomoyo, el cual tiene una interfaz de usuario que puede ser instalada por medio de urpmi o rpmdrake. También hay cambios para mdkonline, la herramienta de actualización del sistema que ahora tiene la opción de configurar el lapso de tiempo para buscar nuevas actualizaciones.

Una lista más detallada de los cambios en este lanzamiento puede ser encontrado en el Wiki de Mandriva.

Mandriva 2010 Beta está disponible sólo en la edición Free DVD, para arquitecturas de 32 y 64 bits. Aunque esta edición no contiene software o controladores propietarios, después de instalada queda a decisión del usuario utilizarlos, descargándoles de los repositorio correspondiente.

Las imágenes ISO de Mandriva, son conocidas como híbridas debido a que pueden ser grabas en un CD/DVD o en una memoria USB. Esta beta sigue con la misma característica.

Descargar: Mandriva 2010 Beta (Elegir mirror y arquitectura)

Cabe recordar que esta versión apenas está en fase de desarrollo y se libera con el fin de dar a conocer los avances logrados, así como permitir su prueba para que sean reportado los fallos encontrados, para su posterior corrección. Es por ello que no se recomienda su uso para equipos en producción.

Después de este lanzamiento todavía veremos dos versiones RC antes de que publiquen la versión final 2010 estable, programada su disposición para el 3 de noviembre de este año, de acuerdo al nuevo calendario de desarrollo que han dado a conocer a finales del pasado mes de julio.


Enlaces de interés:
www.mandriva.com


Temas:
Actualidad, Descargas, Distribuciones


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

3 Comentarios para “Mandriva 2010 Beta, disponible”

  1. […] Mandriva 2010 Beta, disponible http://www.espaciolinux.com/2009/08/mandriva-2010-beta-disponible/ […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mandriva ya tiene disponible para prueba la versión de desarrollo 2010 Beta, la cual incluye entre sus características el anticipado cambio a Plymouth, KDE 4.3 y GNOME 2.27.5….

  3. mandriva es un excelente sistema operativo, 100% recomendado

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>