• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Informe revela detalles del desarrollo del kernel Linux

La Fundación Linux (The Linux Foundation) ha publicado un completo y detallado informe sobre el desarrollo del kernel Linux, ofreciendo datos sobre quienes son las empresas que más aportan, los desarrollladores más implicados, número de líneas actuales, días que pasan entre cada versión, entre muchos otros.

El informe está disponible en formato PDF, contando de manera detallada que es el kernel Linux y como se desarrolla.

Por ejemplo, el tamaño para el kernel 2.6.30 ha superado las 11 millones de lineas, En la gráfica se puede apreciar como ha ido en crecimiento de acuerdo a las versiones:

Lineas del Kernel por versión

Así también podemos ver como ha ido aumentado el número de compañías y desarrolladores con cada versión:

Kernel, número de empresas y desarrolladores

También podemos apreciar cuales son las empresas que más están aportando al kernel, en donde podemos ver que Red Hat sigue encabezando la lista, con un 12.3%, seguido de IBM y Novell con un 7.6% cada una, e Intel con un 5.3%. Sin embargo, el 18% es de individuos o gupos que no están ligados a una empresa.

Kernel, empresas

Según comenta la Fundación Linux, son todavía pocas las empresas que aportan, aun haciendo uso del kernel. Así que esperan que con este informe se animen a contribuir cada vez más.

Otro dato interesante son los desarrolladores que más incluyen líneas al kernel, sin ser de su autoría. En este caso Andrew Morton, Ingo Molnar, David S. Miller, John W. Linville y Mauro Carvalho Chehab encabezan los primeros cinco lugares. Y más abajo podemos ver a Linus Torlvalds, con menor participación en la inclusión de código.

Kernel, Mantenedores

Podemos ver del mismo modo la cantidad de inclusión de código relacionados con una empresa en particular. En este caso, nuevamente Red Hat se pone como primer lugar, pero aquí le sigue Google y después Novell.

Kernel mantenedores-empresas

Es un gran trabajo que hay detrás de kernel Linux, la parte medular de las distribuciones que utilizamos diariamente. Y conforme siga avanzando, como una buena opción en el mercado, seguramente veremos como se van incrementando las aportaciones.

Red Hat es un buen ejemplo de compañía que aporte al kernel, como lo hemos visto, Ya que el modelo de negocio que tienen es basado en el código abierto, y en la colaboración, ésa que ha permitido construir el kenel Linux, y una gran cantidad de proyectos y aplicaciones libres alrededor del mismo.


Enlaces de interés:
www.linuxfoundation.org
www.kernel.org


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Linux


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

2 Comentarios para “Informe revela detalles del desarrollo del kernel Linux”

  1. […] Informe revela detalles del desarrollo del kernel Linux http://www.espaciolinux.com/2009/08/informe-revela-detalles-desarrollo-kernel-linux/ […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Fundación Linux (The Linux Foundation) ha publicado un completo y detallado informe sobre el desarrollo del kernel Linux, ofreciendo datos sobre quienes son las empresas que más aportan, los desarrollladores más implicados…..

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>