• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Debian y GNOME cumplieron 16 y 12 años, respectivamente

Debian, una de las primeras y más importantes distribuciones Linux ha cumplido 16 años como proyecto, mientras que GNOME acaba de cumplir 12 años, iniciado como opción al existente escritorio KDE.

Wallpaper Debian-GNOME

Wallpaper Debian-GNOME

Un 16 de agosto de 1993, Ian Murdock hacia el anuncio en la lista de comp.os.linux de una nueva distribución a la que llamaba Debian Linux Release, dando el inicio de lo que sería una de las distribuciones más importantes dentro del software libre.

Debian se ha destacado por su libertad, por mantener un contrato social, por ser una referencia trascendental dentro del mundo de las distribuciones GNU/Linux, dando paso a que otras más se deriven de ella, como ha sucedido con Ubuntu, una de la distros más populares en este momento.

Con 16 años cumplidos, Debian está actualmente en la rama 5.0, como versión estable, ya esperando la versión 6.0 la cual iniciara una nueva etapa en el desarrollo ya que sera la primera versión del programado ciclo de dos años, en donde se congelara la versión para uno tiempo después lanzarla como estable.

Por su parte, Miguel de Icaza, un 15 de agosto de 1997 anunciaba un nuevo proyecto alternativo al escritorio KDE, y el cual denominaba como GNOME. La idea inicial era programarlo bajo librerías libres ya que Qt, la librería principal de KDE, tenia problemas con la libre distribución.

Uno de los principios del escritorio que han mantenido hasta el momento es sencillez y usabilidad, ofreciendo opciones básicas en uso y configuración.

El proyecto definitivamente ha progresado, llegando a ser uno de los escritorios más populares dentro del software libre. A la fecha es una clara opción para los usuarios razón por la que diversas distribuciones Linux lo han adoptado como el escritorio por defecto, como lo son Red Hat y Ubuntu e incluso otros sistemas libres como OpenSolaris.

GNOME actualmente se encuentra en su versión 2.26, ya casi completando el desarrollo de GNOME 2.28 que verá su salida como estable para finales del próximo mes de septiembre. Mientras tanto, GNOME 3.0, que se dice será un salto importante en el desarrollo del escritorio está contemplado para ver la luz en los primeros meses de 2010.

Felicidades a ambos proyectos y que sigan progresando, a favor del usuario.


Enlaces de interés:
www.debian.org
www.gnome.org


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Escritorios


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Un comentario para “Debian y GNOME cumplieron 16 y 12 años, respectivamente”

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>