• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Slackware cambia el compresor gzip por xz

Logo SlackwareSlackware tiene anunciado un cambio importante en la compresión de los paquetes de la distribución. Ahora tiene adoptado la compresión xz, en lugar de gzip, logrando un tamaño menor en los paquetes, pero cambiando la extensión tradicional de tgz a txz.

En la lista de Slackwae-current dan a conocer el nuevo compresor que la distribución usara. Esta decisión se ha tomado para reducir el tamaño de los paquetes y que el descomprimido corresponda en eficiencia, por igual.

Según nos dan a conocer este nuevo compresor es mejor que bzip2 (uno de los mejores compresores), superándolo por casi tres veces y con una rapidez de descompresión casi igual, o un sólo poco más lenta que gzip, según las pruebas que han realizado.

Todo lo anterior ha permitido reducir el arbol principal de /slackware, de 1.9 GB a 1.4GB, convirtiéndolos a .txz.

Otro ejemplo lo dan en el source del kernel:

Antes: kernel-source-2.6.29.2_smp-noarch-1.tgz (73808508 bytes, 70.38 MB)
Después: kernel-source-2.6.29.2_smp-noarch-1.txz (49150104 bytes, 46.87 MB)

El formato .tgz seguirá siendo soportado, pensando en el manejo de paquetes anteriores, mas ahora ya no se continuara con esa extensión por parte de los nuevos paquetes de la distribución.

Slackware es una distribución pionera, basada en la sencillez, en la estabilidad y en la eficiencia del sistema. No suele cambiar mucho, por lo que se puede considerar este cambio de compresión como un hito en su historia, al igual que lo fue cuando descontinuo la inclusión del escritorio GNOME, por llevar demasiado trabajo su implementación en la distro.


Enlaces de interés:
www.slackware.com
tukaani.org/xz


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

3 Comentarios para “Slackware cambia el compresor gzip por xz”

  1. […] Hito: Slackware cambia el compresor gzip por xz http://actualidad.espaciolinux.com/2009/05/11/3413/ […]

  2. […] cambios constantes, pero en estas fechas nos han sorprendido con dos agradables cambios, primero, el nuevo compresor xz en lugar de gzip, y ahora con la inclusión oficial de Slackware64, para arquitecturas de 64 […]

  3. Ahora tan sólo falta que el tío Patricio nos cuente cuál es la mejor forma
    de sacarle partido en Slackware a este nuevo-nuevo si nos olvidamos de
    que”Absolute Linux”hace un poco que lo usa-compresor.
    ¿Pan paran pan que te han visto Pepe,pan paran pan que te han visto Juan.
    txz?.No sé,se me ocurre… .
     
     

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>