• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Microsoft está preocupado de un supuesto monopolio de Chrome

Logo de ChromeEl navegador Google Chrome, apenas dado a conocer como versión beta el pasado septiembre de 2008, es causa de preocupación de Microsoft, ya que con la resolución que pudiera dar la UE ante el caso de monopolio de IE en los navegadores, argumenta que podrían darle más domino a Google, convirtiendo a Chrome en un monopolio.

El caso de Microsoft ante la UE es de hace tiempo, iniciado por la acusación de Opera, en donde dejaba ver que la compañía de Redmond estaba actuando de manera ilícita al incluir el navegador como parte del sistema operativo, lo que hace una desventaja ante los demás navegadores.

La UE ha intervenido en el caso, incluso haciéndole una advertencia legal cuando Microsoft volvió a incluir a IE en la beta de Windows 7.

Desde ese tiempo se ha planteado la posibilidad de que IE no sea incluido con el sistema, o venga como opción junto con otros navegadores. Esta posible resolución es la que mantiene ante la expectativa a Microsoft, ya que según cuentan en The Register, argumentara ante la UE y su caso que una resolución así ocasionaría darle más poder a Google con el navegador Chrome, convirtiendose en un gran monopolio.

Aunque se sabe que Google es una empresa muy poderosa, rival latente de Microsoft, y que tiene la capacidad de mantener una supremacía dominante en cualquiera de sus productos, no se pueden tomar como base para seguir dejando a IE como hasta ahora, ya que en algo en que se han puesto de acuerdo en la UE es que el caso en cuestión es considerado competencia ilegal.

Es por eso que tanto Opera, Mozilla y Google se han unido al caso para ayudar a la UE a dar una resolución que verdaderamente solucione el problema, dando la oportunidad a la innovación y beneficio para los usuarios al hacer uso de la Web a través de estas aplicaciones.

Google Chrome es un navegador relativamente nuevo, con apenas un porcentaje muy bajo en el mercado de los navegadores. Sin embargo, Google lo está dando a conocer rapidamente, al igual que su desarrollo, liberando la primera versión estable apenas a unos meses después de lanzar la versión beta, de prueba.

Firefox por su parte es el competidor más cercano a IE, ganando terrenos de poco a poco; quizá con la resolución del caso en mención pudiera todavía acercarse más al navegador de siempre. No obstante, uno de los impulsores más fuertes de Firefox ha sido Google, apoyando económicamente a la fundación Mozilla para su desarrollo, y promocionadolo con sus productos. Sólo que después de dar a conocer a Chrome, se han dificultado las relaciones con Mozilla y la atención que antes ofrecía hacia Firefox ha declinado en favor de su propio navegador.

Debido a estos movimientos, conociendo a su competidor, la unión de los tres navegadores con la UE y como ardid ante el cargo que se le imputa de monopolio en los navegadores, Microsoft, dice que Google es el que representa peligro y no él.

A pesar de todo el caso continua en espera de una resolución, tratándose en conjunto en la UE, de manera que pueda traer un beneficio en general y no para beneficiar a una empresa en particular, aunque se pueda especular lo contrario.


Enlaces de interés:
www.microsoft.com
www.google.com
www.mozilla.com
www.opera.com


Temas:
Internet, Software y paquetería


Etiquetas:
, , , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

10 Comentarios para “Microsoft está preocupado de un supuesto monopolio de Chrome”

  1. [...] Microsoft está preocupado de un supuesto monopolio de Chrome http://actualidad.espaciolinux.com/2009/05/19/3441/ [...]

  2. Avatar image

    El sistema operativo no tendría que traer ningún programa que tenga alternativas monopólicas… por ejemplo el escritorio en sí da lo mismo… ya que pertenece al código del sistema, pero imagina si llevara consigo Microsoft Office… tiene competencia, Openoffice y otras empresas que quien sabe… en el caso de los navegador IE, Opera, Google, Mozilla, Safari… sigue y suma… para chat está bien, hay muchos y da para elegir… son cosas que que se necesitan y otras que no se necesitan… para que un sistema operativo funcione como tal.

  3. Si no se ha conseguido que vendan un ordenador sin windows instalado, creeis que van a conseguir eliminar el explorador del sistema operativo…

  4. Avatar image

    Pues, yo me compro mis computadoras y vienen sin sistemas de Microsoft… no sé donde compuras tu las PC.
    Si un sistema operativo no trae navegador, entonces como bajarás otro navegador alternativa?

  5. Hola, banyut:

    Si no se ha conseguido que vendan un ordenador sin windows instalado, creeis que van a conseguir eliminar el explorador del sistema operativo…

    Acer, HP, Dell entre otras venden ordenadores con Linux instalado, no sólo con Windows. Además hay tiendas donde te venden el ordenador sin sistema, para que tu elijas cual ponerle.

    Si un sistema operativo no trae navegador, entonces como bajarás otro navegador alternativa?

    Una de las ideas es que ofrezca, mediante una interfase, varios navegadores para que el usuario elija cual o cuales usar. No es necesario tener un navegador para ir a la página de descargas de cada uno. Sería como el gestor de software de las distribuciones, eligiendo el paquete se instala.

    Un saludo.

  6. Temo que no me explique bien, ya se que se venden ordenadores sin sistema operativo, de hecho yo me he comprado recientemente un portátil con ubuntu instalado, pero tenéis que reconocer que eso es la excepción.

    También se puede decir que hay ordenadores con linux instalado, pero mal que nos pese, es la minoría, no se donde leí que era un 1%.

    Lo que intentava decir es que aun siendo absurdo, y en la mayoria de los casos es así, que al ofrecer un ordenador te lo vendan con windows preinstalado, y no se te permite retirarlo pues se vende en conjunto, es más, como se te ocurra desinstalarlo llegas a perder hasta la garantía.

    Por supuesto que hay excepciones, pero solo tenéis que coger cualquier catalogo de informática y echarle una ojeada, para ver esto.

    Otros países como por ejemplo Francia, este comportamiento lo tienen regulado por ley, pero en muchos otros, como el mio no, por lo que nos toca jodernos.

    Salud a todos.

  7. Avatar image

    Ayax: estuve pensando en lo mismo, pero ese programa sería modificable por quien?… Microsoft? se actualizaría por el MS Update?

    Banyut: ahora te entiendo la idea, pero tengo entendido que en Chile se puede llegar a que desintalen el software que viene instalado y que seamos reembolsados o descontado del coste.
    Además, eso de que las empresas no te dan servicio técnico por desintalar el SO que ellos instalan si lo había escuchado.
    Quizás con una demanda o una ley que regule podríamos tener un mejor método para resguardar nuestros intereses como clientes.
    Cada vez que entregamos nuestros equipos a los servicios técnicos, no firmamos ningún documento que estipule que nuestra privacidad será vulnerada por ellos, por lo que ahí quizás tenemos un recurso, un método de protección al respecto.

    Saludos!

  8. Entendido, banyut. Pero aún así en la UE tienen buen avance en este caso de modo que podrían dejar a Windows sin su IE por defecto si esa fuera la solución. No por nada quiere argumentar lo que dice en este artículo.

    En cuanto a lo que comentas, Maxi, no hay nada definido, pero si echaran a andar la idea, se regularía que siempre este disponible para todos los usuarios, por lo menos en Europa, que es donde nace la demanda.

    Y si, se había comentado que todos los navegadores se descargaran por el Windows Update, pero después se manejo la versión de tener una interfase con los navegadores más conocidos para que el usuario baje el que quiera.

    Es probable que Windows 7 ya venga con la resolución, o parcialmente con ella.

    Un saludo.

  9. [...] principales navegadores, IE y Firefox. Microsoft incluso lo considera un peligro al punto que dice puede convertirse en monopolio. Esto debido al caso de la UE contra IE por competencia ilegal, en donde Google, Mozilla y Opera se [...]

  10. Mas bien es el temor de seguir perdiendo terreno frente al casi omnipotente google.
    Es un equilibrio de fuerzas que debe existir por el bien de los usuarios de la madre de todas las redes.
    Competencia tambien significa libertad de elegir.
    Si coloreamos las opciones con software libre completamos el orfeon de posibilidades!

    Ve a Mozilla Foundation en expansión por mucho tiempo mas con su flamante Firefox y sus agregados.
    Ese es tu otro peligro Micro$oft; por todos los frentes esta tu coco!
    Podras?

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>