A votación el cambio de licencia para la Wikipedia

La Wikipedia ha mantenido para sus contenidos la licencia GNU GFDL, sin embargo, se está planteando la migración a una de las licencias Creative Commons, por fomentar mejor la cultura libre que ha caracterizado a la enciclopedia en línea. Motivo de todo esto, es que la comunidad está en votaciones para realizar el posible cambio, o seguir con la licencia tradicional.

Se está haciendo campaña entre la comunidad de la Wikipedia para lograr las votaciones que determinen el futuro de la licencia de los contenidos. Para ello, se ha puesto como regla que sólo puedan votar aquellos más involucrados en la comunidad, con por lo menos 25 ediciones en cualquier proyecto de la Wikimedia.

Como parte de esta campaña e impulsando el cambio a través del “Si” a la propuesta, se hace disponible un poster publicitario invitando a la votación:

Propaganda para la aceptación del cambio de licencia
Propaganda para la aceptación del cambio de licencia

Las votaciones están vigentes y terminaran el 3 de mayo de este año.

La GFDL es la licencia de documentación de la GNU, que en más de una ocasión se ha puesto en duda su total libertad, ya que cuenta con algunos “apartados” que pueden hacer que mediante la distribución y modificación de un documento termine por contener partes invariables, limitando la completa libertad.

La nueva licencia a la cual quieren migrar la Wikipedia es la Attribution-Share Alike 3.0 Unported, de la Creative Commons. El cambio pretende fomentar aún más la cultura libre, pero será determinante por parte de los votantes el analizar las opciones y votar por aquella que traiga más beneficio, no solo al momento, sino a futuro para este gran proyecto libre.


Enlaces de interés:
es.wikipedia.org
www.wikimedia.org
creativecommons.org
www.gnu.org

Comparte este artículo:

1 comentario en «A votación el cambio de licencia para la Wikipedia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.