• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Fedora 11 utilizará por defecto el controlador Nouveau para tarjetas NVIDIA

El próximo Fedora 11, nombre clave “Leonidas”, incluirá el nuevo sistema de archivos Ext4 como predeterminado, mientras que la mayoría de las distribuciones lo harán de manera opcional en sus próximos lanzamientos. Ahora, Fedora 11, continua con su osadía al incluir el controlador Nouveau por defecto para tarjetas gráficas NVIDIA.

Según informan en el Wiki del proyecto Fedora, se ha tomado la decisión de incluir como predeterminado el controlador Nouveau sustituyendo al conocido NV para las tarjeta gráficas con el chipset NVIDIA.

NV es un proyecto Open Source, mantenido por NVIDIA, que según Fedora es muy limitado en cuanto al soporte de características.

Por su parte el proyecto Open Source, Nouveau, es desarrollado por la comunidad con la finalidad de proveer las características que requieren los escritorios modernos de hoy en día.

No obstante, Nouveau tiene muchas limitantes al momento, en donde se incluye la falta de soporte 3D en cualquier chipset, además de otras tantas, que lo han catalogado como un controlador todavía en fase de experimentación. Aún así, Fedora 11 lo incluirá por defecto por considerarlo de mayor provecho que el típico xf86-video-nv (NV).

Otras distribuciones también pueden incluir el driver desarrollado por la comunidad, tal como Ubuntu, pero en su caso lo hará de manera opcional.

Wallpaper de Fedora

Wallpaper de Fedora

Para aquellos usuarios que no tomen a mayor importancia el tema de controladores libres, y si mejor rendimiento, NVIDIA continuamente publica su controlador “propietario” para Linux, en su su ultima versión incluyendo el soporte OpenGL para chipset modernos e incluyendo nuevas características.

En los primeros días de este mes se ha lanzado la versión Alfa de Fedora 11, y no será para mayo de este año que se lanzará como una versión estable, en donde los usuarios de chipset NVIDIA podrán hacer uso en mayor medida de la nueva adquisición del proyecto Fedora.


Enlaces de interés:
fedoraproject.org
nouveau.freedesktop.org
www.nvidia.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Un comentario para “Fedora 11 utilizará por defecto el controlador Nouveau para tarjetas NVIDIA”

  1. […] o la implementación de Ext4 por defecto durante la instalación, y del mismo modo, por defecto, el uso del controlador Nouveau, en lugar de NV para tarjetas con chipset NVIDIA, en donde otras distribuciones apenas los tendrán […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>