• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Mozilla dona 100.000 dolares al desarrollo de Theora

Logo de theora.orgMozilla está interesado en el vídeo de código abierto en la Web, razón por la que ha donado recientemente 100.000 dolares al proyecto Theora cuyo proyecto de formato de compresión de vídeo es libre. Dicho donativo será administrado por la Wikimedia, y se ha anunciado que Firefox 3.1 tendrá soporte nativo para Theora y Vorbis, un códec de audio también libre.

Actualmente los formatos de vídeo más dominantes en la Web son Flash de Adobe y Silverlight de Microsoft, ambos de código cerrado, con varias limitantes por licencias y restricciones. Por lo tanto, la apuesta de Mozilla es hacia Theora con el que puede extender la libertad del vídeo a futuro, compitiendo con estos formatos tan populares y otros que no lo son tanto.

El donativo se ha dado a conocer en el Blog de Mozilla, en donde han comentado al respecto:

“Creemos que Theora es la mejor ruta disponible para el vídeo abierto, vídeo verdaderamente libre en Internet. También creemos que puede ser mejorado en calidad, en rendimiento, y en calidad de ejecución, y Mozilla se enorgullece de apoyar el desarrollo de Theora con 100.000 dolares. Administrado por la Fundación Wikimedia, esta subvención se utilizará para el desarrollo de mejores codificaciones y una mayor potencia de reproducción de bibliotecas en Theora.”

Se espera que este donativo contribuya a la mejora del proyecto, y al mismo tiempo, sea un ejemplo para que otras empresas apoyen el formato de vídeo libre.

Mozilla por su parte comenzara la difusión completa de esta tecnología al integrarla de forma nativa en Firefox 3.1, lo que significa que no habrá necesidad de descargar un plugin para visualizar los vídeos en la Web.


Enlaces de interés:
www.theora.org
www.mozilla.org


Temas:
Internet, Software y paquetería


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

7 Comentarios para “Mozilla dona 100.000 dolares al desarrollo de Theora”

  1. Yo he probado Theora y es una castaña. Buscando opiniones sobre por qué era eso leí que era problema es de VP3, que es una castaña al cuadrado. Me pregunto por qué Mozilla lo dona a Theora y no, por ejemplo, a Gnash.
    No sé, estos de Mozilla saben más que yo y espero sinceramente que logren su objetivo. Ya es hora de que haya un buen códec de vídeo libre en Internet.

  2. Hola, e-Vox:

    Gnash es un reproductor libre de Flash, tecnlogía que es de macromedia, que no es libre, mientras que Theora es un compresor de vídeo similar al mpeg, wma, o Vorbis (ogg) en audio, el cual es libre. Por eso es que apoya a este proyecto para que este formato algún día pueda competir con la tecnologia de flash, silverlight, mpeg, etc en la Web

    Por el momento yo he visto videos con esta tecnlogia y no me ha dado problema, pero es bueno conocer tu experiencía.

    Esperemos una mejoría más adelante y se pueda extender tanto como se desea.

    Un saludo.

  3. Es verdad lo que dices de Gnash… se me cruzaron los conceptos.
    Y sí, en mi experiencia Theora fue una porquería. Los vídeos se veían con muy mala calidad y algunos iban a saltos. No descarto que yo hiciera algo mal, así que me apunto la noticia y le daré otra oportunidad a Theora (más ahora que tienen dinero fresco para mejorar).
    Saludos.

  4. […] Mozilla sigue apostando por Theora, un codec de video libre que busca competir con tecnologías como Flash, Silverlight y H.264, pero que todavía tiene mucho por lograr para posicionarse como una buena alternativa: “Vimeo y Youtube decidieron confiar en el patentado codificador de video H.264, en lugar de una codificación no comprometida como Ogg Theora. Esto significa que las páginas de estos sitios con la etiqueta <video> no funcionarán con Firefox.” Asegura Shaver. […]

  5. […] Mozilla sigue apostando por Theora, un codec de video libre que busca competir con tecnologías como Flash, Silverlight y H.264, pero que todavía tiene mucho por lograr para posicionarse como una buena alternativa: “Vimeo y Youtube decidieron confiar en el patentado codificador de video H.264, en lugar de una codificación no comprometida como Ogg Theora. Esto significa que las páginas de estos sitios con la etiqueta <video> no funcionarán con Firefox.” Asegura Shaver. […]

  6. […] Mozilla sigue apostando por Theora, un codec de video libre que busca competir con tecnologías como Flash, Silverlight y H.264, pero que todavía tiene mucho por lograr para posicionarse como una buena alternativa: “Vimeo y Youtube decidieron confiar en el patentado codificador de video H.264, en lugar de una codificación no comprometida como Ogg Theora. Esto significa que las páginas de estos sitios con la etiqueta <video> no funcionarán con Firefox.” Asegura Shaver. […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>