• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

OOXML aprobado por la ISO

No es broma. El formato ofimatico OOXML creado por Microsoft, ha sido aprobado por la ISO, después de un primer intento donde había sido rechazado. Polemica destada por naciones como Polonia, Alemania y Croacia.
Aunque se puede asegurar actividades fraudulentas en las votaciones y deliberaciones; un caso que tendrá gran repercución es el de Noruega, donde hubo una votación de 19 en contra y 5 a favor, y aún así, pese al resultado, el voto final es SI. Se podría decir que se ha reinventado la democracia ante tal hecho. Sin embargo, dicho país ha pedido que su voto sea cambiado

Además, recordando los cambios de parecer de algunos países, hacer ver movimientos de hilos invisibles. R. Checa, Dinamarca, Corea, Reino Unido, Irlanda y Trinidad y Tobago cambiaron su NO, por un SI.

Sí hacemos memoria, las 6.000 páginas de la documentación del OOXML presentan inconsistencias bastante considerables, frente a las 860 que presentó por el formato ODF en su día.

Toda la comunidad está alarmada por el resultado y ya algunos miembros reconocidos han dado sus primeras declaraciones.

Mark Shuttleworth, presidente de Canonical (más info):

Creo que devalúa la confianza que la gente tiene en el proceso de estandarización. Es triste que la ISO no esté dispuesta a admitir que el proceso ha fallado estrepitosamente. Todo el trabajo se ha llevado a cabo a puertas cerradas en lugar de en un foro público. Todo esto es poco afortunado y no hace progresar a la tecnología o a la industria.”

Tom Robertson, director de interoperabilidad y estándares de Microsoft (más info):

Open XML se une a la lista de los formatos de documentos PDF, HTML y ODF como estándares. Creo que facilita a los gobiernos ofrecer a los usuarios elección.”

El control de la especificación ahora se mueve a las manos de la comunidad global. Este va a ser uno de los más importantes, si no el de mayor importancia, formato de documento en todo el mundo durante los siguientes años.

Fuentes:
Entre tuxes y pepinos
Kritópolis


Temas:
Informática, Licencias y patentes, Temas diversos


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>