• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿Que se esconde detrás de la rebaja de Vista?

Como para comenzar este articulo de opinión personal quiero expresar mi posición actual ante el software propietario y privativo de empresas como Microsoft en donde dicho software es realizado con la única misión de poder dominar el mercado mundial de computadoras, en total discordancia con mi modo de pensar ante la libertad que un usuario tiene además de la privacidad que debe tener en el uso de equipos informáticos.
Sin desviar el tema quiero hacer mención a determinadas circunstancias que vengo notando hace un tiempo en los mercados locales y que nadie parece tomar asunto o por lo menos no como se hace en la Unión Europea.

Hace años que Microsoft desea tomar todo el mercado latinoamericano, el cual no es tan simple por razones mas que obvias, derivadas de los altos valores de sus licencias, para ello dedica determinadas políticas en donde se hace intimidante la competencia con la empresa.

Es decir una empresa que desarrolla software independiente a la plataforma windows, debe de alguna manera ser “eliminado” de forma legal y con armas económicas sin importar absolutamente nada.
Un ejemplo muy concreto es la imposición de Vista Starter Edition para países como el nuestro (Argentina) en donde los usuarios no tienen mucha idea de las funciones que el sistema les permite realizar, y donde la licencia es vendida a las empresas que arman PCs (Retail) por valores tan bajos como 5 dolares.

Claro es Windows, tiene un costo de 5 dolares, pero nadie explica las deficiencias de tener un sistema privativo como este y para colmo limitado en funciones de forma activa, contra ello es difícil de competir.

Por otro lado esta que windows Vista según muchos analistas no es el “Gran” sistema operativo que dice ser, es mas podríamos decir que es uno de los sistemas operativos con mas inconvenientes de la empresa, en donde este mismo día se dieron a conocer mails internos donde demuestran que la plana ejecutiva tuvo problemas para compatibilizar su software con el SO.

Luego seguimos con que tiene muchos inconvenientes en cuanto a drivers, ya que los desarrollados para XP no funcionan en Vista, no se si ustedes recuerdan que en XP paso algo parecido, pero la empresa en ese momento no obligaba a fabricantes a no desarrollar drivers para sus nuevas placas y su uso en XP.

En un momento parecería ser que la principal competencia de Vista es XP, porque la empresa no quiere seguir vendiendo y dando soporte a XP, porque ahora tienen Vista, claro y acá viene el problema. Muchas empresas de gran envergadura no desean migrar a Vista por las razones que comente anteriormente, y es por eso que desean obtener mas soporte de upgrade para XP, poder comprar licencias de XP y así utilizarlas en sus nuevos equipos, etc.

Ahí es donde Microsoft se da cuenta que debe tomar alguna medida, y rebaja el sistema operativo Vista en un 40 % desde el 1 de marzo, ahora ¿esta acción es buena o mala?. Depende con que ojo miremos la situación.

Desde el punto de vista de reducción en valor de software es buena, pero si lo vemos con los ojos puestos en la realidad es malo, ¿porque?.
Simple, Vista esta completamente sobre valuado, office esta en el mismo lugar, y no vale de nada una reducción de este estilo, lo único que se intenta con esto es poder reconocer de alguna manera los problemas que tiene el sistema y tratar de matar a la competencia que tiene la empresa en países como el nuestro.

Entando un poco mas en la región, puedo afirmar que hace un tiempo en los canales de venta locales (para el consumidor final) se podía ver equipos corriendo con una distro Linux (Rxart) y de 10 equipos solo 2 estaban corriendo con Windows, hoy la proporción es al revés, y podría decir que de alguna manera se esta extinguiendo el uso de esta distro o cualquier otra por razones de competencia algo…

No quiero decir con esto que Microsoft este realizando nada ilegal, simplemente que esta aplicando políticas nocivas para otro mercado de sistemas operativos, sin importar nombre o empresa.
Con esto que se logra, solo que ellos sigan dominando el mercado, que los usuarios solo puedan obtener software certificado por ellos, en donde la compañía “XX” de nuestro país que desarrolla software propietario deba abonar algún tipo de canon para que corra en Vista.

Me pregunto ¿esto es bueno o malo?. Creo que es malo ya que si una empresa desarrolladora de software pensaba competir en un mercado desde el comienzo tiene que adecuarse a las políticas de un monstruo informático, además de que su sistema corra en Vista por razones de programación y legales.

Resultado de esto, cada día hay menos empresas Argentinas o como se llama normalmente empresas del tercer mundo donde no están en condiciones económicas para desarrollar software.

¿Como termina esto? Haciendo uso de nuestros desarrolladores locales abonando valores bajísimos a razón de un desarrollador residente del primer mundo, “quemando” así la cabeza de muchos programadores para engrosar compañías monopolicas del primer mundo.

Si entiendo me fui del tema totalmente, es que solo quiero de alguna manera hacer una analogía de lo que esta pasando, Microsoft es una empresa comercial privada que va hacer lo que sea necesario para dominar el mercado, local como mundial, pero porque desde los entes gubernamentales de países como el nuestro se lo permiten.

Porque no se adopta la política de la Unión Europea, no digo cobrando multas, o solo limitando su accionar, y desde los gobiernos se los atiende como si fueran a salvar al mundo y no es para nada su misión.
El mes pasado fue Yahoo, todos se habrán dado cuenta como actúa la empresa cuando desea algo, no le importa en lo mas mínimo el recurso humano de una empresa, tampoco los usuarios de Yahoo, solo les interesa alzarse con un mercado poderoso.

En todo el mundo se está gestando ésto, cerrando el tema, me gustaría llamar a la reflexión a todos ustedes y conocer sus opiniones sobre est+o que se está gestando, que bien podría llamarse competencia desleal, intentando quebrar mercados como se intenta (antes que nadie critique mis palabras, busquen en Google sobre lo que paso el año pasado con Mandriva+Microsoft+Nigeria+OLPC, este fue un caso que vio la luz, hay más por todo el mundo) imponiendo su nueva creación Vista, su formato OOXML ante la ISO, office como única suite ofimática, etc, etc.

Autor: Ariel M. Corgatelli.
Fuente del artículo: www.infosertec.com.ar


Temas:
Informática, Licencias y patentes, Temas diversos


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>