Samba ya tiene la documentación y especificaciones de SMB

A instancias de la Unión Europea y después de haber pagado la sanción económica más alta de la compañía, Microsoft se ha visto obligada a compartir la información de varios de sus programas con desarrolladores ajenos para respetar el derecho a la libre compenencia. Y Samba, la implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (SMB), nos trae una de las primeras buenas noticias a este respecto.
El día 20 de diciembre el equipo de Samba obtuvo las especificaciones y documentación de SMB, lo que les permitirá mejorar bastante su trabajo, además de implementar nuevos protocolos imposibles hasta ahora, como SMB2, que llegará con Windows Server 2008, el cifrado de ficheros o el Active Directory.

Para obtener esta información se han tenído que pagar 10000 euros a través de la PFIF (Protocol Freedom Information Foundation), lo que permite disponer de esa documentación bajo un acuerdo de no revelación. Sólo los desarrolladores de Samba podrán acceder a esa información (obligatoriamente actualizada), pero el código resultante será libre.

Por otra parte, Microsoft sigue poseyendo muchas patentes en esa información, por lo que los desarrolladores tendrán que buscar métodos para implementar el software sin violar esas patentes.

Referencia:
Samba Team Receives Microsoft Protocol Docs


Enlaces de interés:
www.samba.org

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.