• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Carta abierta a Steve Ballmer

mandriva_ceoHace unos días/semanas, con el lanzamiento de la versión 2008, entre las muchas buenas noticias, Mandriva anunciaba que el gobierno de Nigeria había cerrado un trato con ellos para dotar de computadoras que utilizaran dicha distribución de GNU/Linux en lugar del software de Redmond (Microsoft), parte de la comunidad lo vio como otra batalla ganada para el software Libre.

Pero el gusto duro poco, y la nota discordante la dio como ya es costumbre, Steve Ballmer, CEO (Chief Executive Officer) de Microsoft, por lo que apesar de que el Gobierno Nigeriano, pagara por los Sistemas con Instalación y soporte de Mandriva, por alguna extraña razón les instalaran el sistema de las ventanas. La respuesta por parte de Mandriva no se hizo esperar y vía una Carta abierta al señor Ballmer, se expone el caso a la Comunidad, aquí la Carta:

Estimado Steve:

Hola! Soy François, de Mandriva

Estoy seguro que todavía somos algo muy pequeño para que nos conozcas. Sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux trabajando duro por un lugar en el mercado. Producimos una distribución de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008, ha sido vista como una muy buena versión y estamos orgullosos de ello. Deberías darle un vistazo, seguro que te gustaría. También ha pasado que somos una de las compañías Linux que no hemos firmado un acuerdo con su compañía (nadie es perfecto).

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria. Quizá has oído hablar algo de eso, Steve. Buscábamos una solución de hardware-software económica para sus escuelas. El encargo inicial era de 17,000 máquinas. Teníamos una buena oferta para sus necesidades: el Classmate PC de Intel, con una versión customizada de Mandriva Linux. Presentamos la solución al gobierno local, y les gustó la máquina, nuestro sistema operativo; les gustó lo que le ofrecimos. el hecho de que fuera código abierto, de que podíamos adaptarlo para su país, etc.

Entonces, su gente entró en el juego y el trato resultó más difícil. Yo no diría que más sucio, pero alguien podría haberlo dicho. Ellos lucharon y lucharon por un acuerdo pero el cliente estaba contento de conseguir CMPC y Mandriva.

Así que cerramos el trato. conseguimos el encargo, calificamos el software, facturamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Creo que las máquinas están siendo entregadas ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos del cliente una historia totalmente diferente: “Pagaremos por el Software de Mandriva como estaba estipulado, pero lo cambiaremos por Windows después.”

Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué has hecho para que esos tipos cambien de parecer de esa manera? Está bastante claro para mí, y probablemente para cualquiera. ¿Cómo decís donde tú vives lo que has hecho, Steve? En mi país, le dicen varios nombres, estoy seguro que los conoces.

Eh Steve, ¿cómo te sientes por la mañana mirándote al espejo?

Por supuesto, seguiré luchando esta vez y la próxima, y la próxima también. Tienes dinero, el poder y, probablemente, tenemos un significado para la ética muy distinto del tuyo, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética puede ganar también.

Saludos

François

Nota: traducción hecha por Ximo Berná en blogdrake.net Original –Mandriva Team: An open letter to Steve Ballmer –

No se que opinen, más allá de que sea Mandriva o Ubuntu o Novell, la que haya hecho el trato, está claro que los donativos de caridad que Bill y Melinda dan a los paises del tercer mundo están más que condicionados; en México les otorgaron la máxima distinción que el País da, (supongo que por la enciclomedia), y pueden hacer y deshacer tratos, aunque en este caso, parece que el trato sigue, lo que es raro es que si ya estaban convencidos de que una opción del Mundo Libre les convenía por calidad o precio, después decidan que no importa el gasto, harán otro más con tal de instalar Windows. Porque está claro que esas nuevas instalaciones de Windows tiene un precio, ¿cuanto?, eso sólo el gobierno de Nigeria lo conoce, y sin ánimos de tomar partido en esta batalla Software Libre vs Microsoft, como Ciudadano de un País con grandes necesidades como lo es México y Nigeria, creo que es un desperdicio de recursos el hacer doble gasto, habiendo necesidades más apremiantes como la Alimentación, la Salud, y la Educación (vendida a unas cuantas empresas). Así está el Mundo, espero que en sus Países no estén haciendo lo mismo, aunque lo más seguro es que si, y Ustedes ni enterados.

Saludos y pasen la noticia.


Enlaces de interés:
www.mandriva.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Hardware, Informática


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>