• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Contenidos no publicados en la sección actualidad por derechos de copiado

La sección actualidad continuamente recibe artículos para ser publicados como colaboración de los usuarios. No obstante, la mayoría de este material no puede ser publicado debido a que violaríamos derechos de copiado.

Esta sección recibe mediante un formulario las colaboraciones de los usuarios, que son notas, artículos o noticias que envían para ser publicados. La mayoría de las colaboraciones son copias de material perteneciente a otros sitios y que no puede ser reproducidos en otro lugar, sin el permiso de los propietarios. Es por ello que la edición del sitio no publica estos contenidos, por una parte, porque queremos apegarnos al aspecto legal, y por otra, respetar la decisión de sus autores de limitar su reproducción.

Una de las preguntas que más nos hacen los usuarios cuando explicamos el porqué no se pueden publicar sus colaboraciones es como saber que tipo de licencia o copyright tienen los artículos. La respuesta es que cada sitio da a conocer de alguna manera esta información, ya sea que venga implícita en los términos de uso de la Web, la incluyan directamente al final de la página, haciendo énfasis en el uso de los contenidos e incluso en el mismo artículo. Las formas de difusión de las condiciones bajo las que se publica material en la Web puede ser muy diversa.

La mayoría de la páginas comerciales no permiten la libre reproducción de sus artículos, como lo son Yahoo!, MSN, CNET, eWeek, Inquirer, etc. a estos se aunan una gran cantidad de sitios y diarios que de la misma manera prohiben el copiado de su material, limitandolo al uso personal, solamente.

Lo que si está permitido generalmente (pero puede variar dependiendo de quien publica el material) que se cite o se incluya un párrafo del artículo seguido del enlace hacia donde está originalmente publicado. Esta medida es la que tomamos en cuenta también en el foro, no se permiten incluir artículos completos de otros sitios, pero si se puede incluir un párrafo y un enlace hacia la nota original.

Existen sitios de temática similar a Espacio Linux que publican indiscriminadamente artículos de otros sitios, sin importar si violan derechos de copiado. Incluso hay sitios que están formados practicamente de material de otros sitios, ya sea que incluyan los artículos completos o de manera parcial. La forma en que parecen justificarse es que incluyen al final de la nota el enlace hacia la fuente original.

Tampoco pueden faltar otros similares que de manera más honesta reciben la información y la comentan, incluyendo un enlace a la fuente, lo cual es mucho más válido. De hecho, este método es lo que aconsejamos a nuestros usuarios para que puedan difundir alguna nota o información. En lugar de reproducir un artículo, pueden enviar su colaboración como un comentarios sobre el artículo que han leído, pueden destacar aquellos puntos que les parecen importante y pueden incluso dar su opinión personal, seguido al final de la fuente original de la información dada.

Durante el tiempo que hemos estado en línea hemos recibido reclamos de usuarios por no publicar material así, limitado por los derechos de copiado. Lo importante para ellos es difundir la información, sin embargo, como comentabamos al principio, es importante respetar legalmente al autor y también su decisión de limitar el copiado de su trabajo.

Aún con esto, invitamos a todos los usuarios que ustedes no se limiten por esta causa. Pueden enviar sus colaboaciones comentado los artículos, tal como mencionabamos arriba, o si son más diestros en la escritura pueden informarse sobre un tema y hacer un artículo sobre el mismo, con su toque personal, y si lo desean, citando las fuentes consultadas.

La sección actualidad necesita de la colaboración de los usuarios, entre más participen resultara de mayor beneficio para todos. No se limiten.


Temas:
BlogEL, Reglas de uso, Secciones


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>