• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Descarga tu Debian Etch 4

Es de conocimiento público la liberación de Debian 4 código Etch, (liberación entre comillas, ya que siempre ha estado disponible al público) bueno, ahora que es oficial y que tanto se habla del padre del famosisimo ubuntu, entonces voy a indicar entre tantas opciones que te da Debian, cual es la mejor para ti.
Para empezar, quiero recomendarle a todo aquel que quiera descargar, que lo haga por Bittorrent ya que los servidores y mirrors de Debian, andan saturados por el momento. Por tanto dejaré aquí los links para descarga vía bittorrent, pero igual los pueden descargar doctamente por HTTP o FTP.

http://www.debian.org/CD/torrent-cd/ , en este link pueden seleccionar la arquitectura deseada, vamos a empezar solo para i386.

http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r0/i386/bt-cd/ , en este link encontramos las imágenes de CD, que para el caso de una instalación básica con entorno gráfico es lo mas conveniente, ya que solo seleccionaremos el CD1 que trae GNOME, o el CD1 con KDE o el CD1 con XFCE.

GNOME: debian-40r0-i386-CD-1.iso.torrent

KDE: debian-40r0-i386-kde-CD-1.iso.torrent

XFCE: debian-40r0-i386-xfce-CD-1.iso.torrent

El resto de paquetes, se descargarán de los repositorios, muy al estilo de nuestra amiguita ubuntu. Los repositorios mínimos que deben tener son estos:

/etc/apt/sources.list

deb http://ftp.debian.org/debian/ etch main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ etch main contrib non-free

Con eso tendrían casi todo, salvo algunas cosas como los w32codec, que están en el repo de multimedia.

Este método ofrece una descarga rápida y poder disfrutar del Debian en poco tiempo. Recuerden que también pueden usar descarga directa por HTTP o FTP.

Por otro lado pueden seleccionar los DVD, descargando el DVD 1 tendrían GNOME y KDE en un solo DVD, también muchas otras cosas mas, que conforman un sistema base bien configurado.

http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r0/i386/bt-dvd/, en este link pueden encontrar las imágenes de los 3 DVD, si tienen buen ancho de banda, es recomendable que descarguen los 3 DVD, se sorprenderán de la cantidad de software que contienen estos DVD, prácticamente serán unos contados paquetes los que tengan que descargar de Internet, por ejemplo el java, el flash player o w32codec. Esta opción es buena para instalar debian cuando no se tiene Internet (yo los compré por mercado libre), o cuando quieres mostrarle la ilustración del root a algún amigo, le sacas una copia de los 3 DVD y lo dejas que se divierta con ellos.

El otro método es instalación por red, para la cual se debe contar con conexión permanente a Internet, es un método muy cómodo ya que descarga una imagen pequeña con solo el sistema base, luego el resto de paquetes se descargan de Internet, es recomendable cuando se tiene buena conexión de banda ancha ya que los paquetes que se descargan son los mas actualizados. Luego tienes dos opciones, una pequeña imagen de no mas de 50 megas, que contiene lo esencial para arrancar y empezar a descargar y otra imágen que igual descarga paquetes pero no componentes del instalador, como la imagen pequeña que descarga los componentes mas nuevos del instalador.

debian-40r0-i386-businesscard.iso.torrent, en este link tienes la imagen de tamaño de tarjeta de negocios, osea pequeñita.

debian-40r0-i386-netinst.iso.torrent, en este otro tienes la imagen de unos 150 megas, contiene todo el sistema base, sin entorno gráfico.

Todas estas imágenes contienen el nuevo instalador gráfico, mi recomendación es usar el modo consola que es más rápido y muy simple, pero el gráfico obtiene el mismo resultado, cuestión de probar. También existen imágenes para cargar en un pendrive y cosas por el estilo, no olviden que casi todas las arquitecturas están soportadas, incluso hay un DVD para instalación multiarquitectura, (pssssssss que groso es Debian).

Dejo aquí una copia de mi sources.list, recuerden que para el repositorio de Beryl y debian.multimedia es necesario obtener las llaves públicas (GPG Key), hago notar que con estos repos tengo todo lo que se necesita, agregar mas podría ensuciar tu nuevo y bello sistema Debian.

/etc/apt/sources.list

deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Etch_ – Official Snapshot i386 DVD Binary-3 20070226-09:21]/ etch contrib main
deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Etch_ – Official Snapshot i386 DVD Binary-2 20070226-09:21]/ etch contrib main
deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Etch_ – Official Snapshot i386 DVD Binary-1 20070226-09:21]/ etch contrib main

#Repositorios Oficiales
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ etch main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ etch main contrib non-free

#Repositorios de Seguridad
deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
#Repositorio Multimedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ etch main

#Repositorio Beryl SVN
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb debian-unstable beryl-svn


Enlaces de interés:
www.debian.org


Temas:
Actualidad, Descargas, Distribuciones


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>