• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Pionero de la computación muere a los 82 años

John Backus, quien desarrollo el lenguaje de programación FORTRAN en la década de los 50, y que cambio la forma en que la gente interactuó con las computadoras, y cimento las bases de lo que es el software moderno, murió el pasado sábado en Ashland, Oregon, a la edad de 82 años, según informo IBM, empresa en donde Backus paso gran parte de su vida. Descanse en Paz.

El primer compilador de FORTRAN se desarrolló para una IBM 704 entre 1954 y 1957 por la empresa IBM, por un grupo liderado por John W. Backus. En la época se consideró imprescindible que los programas escritos en FORTRAN corrieran a velocidad comparable a la del lenguaje ensamblador; de otra forma, nadie lo tomaría en cuenta.

El lenguaje ha sido ampliamente adoptado por la comunidad científica para escribir aplicaciones con cómputos intensivos. La inclusión en el lenguaje de la aritmética de números complejos amplió la gama de aplicaciones para las cuales el lenguaje se adapta especialmente y muchas técnicas de compilación de lenguajes han sido creadas para mejorar la calidad del código generado por los compiladores de Fortran.

Fortran se utiliza principalmente en aplicaciones científicas y análisis numérico. Desde 1958 ha pasado por varias versiones, entre las que destacan FORTRAN II, FORTRAN IV, FORTRAN 77, Fortran 90, Fortran 95 y Fortran 2003.

Si bien el lenguaje era inicialmente un lenguaje imperativo, las últimas versiones incluyen elementos de la programación orientada a objetos.


Enlaces de interés:
es.wikipedia.org/wiki/John_Backus


Temas:
Informática


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>