Buscando un nuevo logo para Espacio Linux

Hace tiempo que tenemos la idea de cambiar de logo en Espacio Linux. Un logo original, que termine por darnos nuestra identidad definitiva.

En un post abierto en el foro hace unos días se hizo la propuesta de añadir el Ñu al logo de la cabecera del sitio, por ser igual de importante que el del pingüino de Linux (Linux no sería lo mismo sin la GNU). Sin embargo, el pingüino en el logo no forma parte del mismo, es un añadido nada más, para darle un poco de vida a la cabecera, por ser representativo del sistema, pero no formando uno solo.

Tal como lo mencione en ese mismo post, es cierto, el sitio necesita un nuevo logo, pero uno original, uno que termine de dar forma a la identidad del sitio. Por lo tanto, si se crea un nuevo logo, éste, no debe de estar asociado con ningún otro, ya sea el Tux, el Ñu, el de alguna distribución, etc. Debe de ser un logo propio que refleje la comunidad formada.

Como punto secundario, también se hacia la propuesta de hacer un concurso para tal fin, idea que es por demás conveniente en este caso.

Así que con la necesidad de tener un nuevo logo para Espacio Linux y con la propuesta dada, hemos decidido llevarlo a cabo, comenzando con sentar las bases para hacer la convocatoria definitiva para el concurso.

Contamos con algunos puntos, pero nos gustaría que puedan participar con sus ideas para complementar mejor este proyecto.

En resumen el nuevo logo debe ser:

  • Original. Tener lo menos parecido con cualquier otro, que refleje la comunidad formada y la temática del sitio.
  • Con el nombre del sitio. El logo debe contener el nombre del sitio de alguna manera, sin slogans o frases relacionadas.
  • Simple y claro. Espacio Linux se ha mantenido simple, en su diseño y funcionamiento. El logo debe seguir esta línea.
  • Máximo de 3 colores. El amarillo debe ser uno de ellos.
  • En formato escalable. Debe de realizarse en algún formato escalable de modo que se pueda adaptar a las necesidades del sitio.
  • Sin problemas de copyright. Tanto los gráficos usuados, fuentes y cualquier otro recurso utilizado no debe infringir los derechos de autor.

Para el ganador daremos una retribución económica, así como algún otro beneficio en el sitio.

En cuanto terminemos de formar la convocatoria la daremos a conocer para dar paso al concurso. Por lo pronto estamos abiertos para cualquier duda, observación o sugerencia.

¡Esperamos su participación!

Comparte este artículo:

27 comentarios en «Buscando un nuevo logo para Espacio Linux»

  1. Exelente la idea,me parece perfecta,aunke el poner el pingüino seria genial.,. ya ke .,cualkiera ke le mencionemos Linux lo primero ke viene ala mente es el pingüino.,pero ok,., devemos .,de echar a volar la imaginacion..y darle a este espacio un log original y digno de recordar y llevar en la mente………….

    Responder
  2. Podriais coger las propuestas y exponerlas a votacion de la comunidad, como sugerencia sugiero que pongais el expacio esterior como fondo del logo, y luego una especie de trama de codigo vinario con los unos y ceros (nada de doses, ;))y cambiais alguno de esos numeros por letras y poneys espacio linux.

    101010101010101
    10E1S0P1A1C1I0O
    101010101010101
    101L1I1N1U0X010
    101010101010101

    Solo que las letras irian en un color que destacara.

    Responder
  3. Me imagino a nuestro amigo tux en del logo actual pero dentro de un cubo transapente, este cubo simboliza el espacio de toda la comunidad Linux.

    Responder
  4. pues yo tengo ya en la mente como tres logos, algunos talves demasiado complejos y otros talves demasiado ridículos, espero que en el concurso salgan ideas creativas e impactantes.

    saludos.

    Responder
  5. pienso yo que seria bueno mantener la idea del tux pero nose como de otra posicion que este haciendo algun gesto o algo asi por el estilo que este desde otra posicion no siempre de frente y sentado x’D

    Responder
  6. Hola:

    Voy citando algunos comentarios hechos aquí a modo de respuesta:

    […] Que pasa con el actual?, yo le daría simplemente un toque crystal. […]

    Lo que se trata es hacer un logo original. Si bien el actual así lo es, aunque sea simple, está hecho con fuentes de dominio publico. Incluso, podriamos estar violando derechos de autor si en algun momento comercializaramos con el logo, como sería la venta de camisetas, gorras, etc.

    […] aunke el poner el pingüino seria genial.,. ya ke .,cualkiera ke le mencionemos Linux lo primero ke viene ala mente es el pingüino […]
    […] pienso yo que seria bueno mantener la idea del tux pero nose como de otra posicion […]
    […] Y si creamos una nueva mascota?
    COmo tux, la de bsd el gnu o algo asi? […]

    Es necesario que Espacio Linux tenga su propio logo, libre de tux, del ñu o de cualquier otra mascota. Lo que si podría ser como dice Nacho, hacer una nueva mascota para el sitio, lo cual se puede llevar a cabo al mismo tiempo o después de realizado el logo.

    El tux o cualquier icono relacionado con el software libre puede seguir apareciendo en el sitio, en diferentes lugares. Creo que no faltaría donde colocarlos, pero no como parte del logo.

    Pendulo ha ofrecido su opinión en el foro de Espacio Linux de los puntos aquí citados, en especifico del punto donde hago mención que el logo debe contener el nombre del sitio. Me gustaría explicarme:

    Por supuesto que el logo está pensado en que se pueda «resumir» para utilizar en diferentes lugares. El ejemplo de esto es que el logo actual lleva el nombre del sitio y aún así se ha colocado en el icono de la página del sitio que aparece en la barra de direcciones de los navegadores.

    El nuevo logo también debe de ser versatil para su utilización, mas eso no le quita que no deba de llevar el nombre del sitio. Por lo general un logo se conforma de grafico y texto; un icono y el nombre de la marca/producto las cuales pueden presentarse por separados con un efecto similar de reconocimiento por los usuarios. En el caso de sólo texto, como sería con el logo actual, alguna parte de este texto puede presentarse como el icono en caso de necesitarse, como lo es la E y la L.

    Lo que se requiere en este caso es detallar bien el punto para evitar confusiones.

    Gracias a todos por sus opiniones, sugerencias, observaciones, disposición, etc. Son muy importantes para concretar la convocatoria definitiva del nuevo logo.

    Saludos.

    Responder
  7. […] Podriais coger las propuestas y exponerlas a votacion de la comunidad, como sugerencia sugiero que pongais el expacio esterior como fondo del logo, y luego una especie de trama de codigo vinario con los unos y ceros (nada de doses, ;))y cambiais alguno de esos numeros por letras y poneys espacio linux. […]

    Todavía no se sabe si las propuestas (los logos que se envíen) se pondrán a votación o sólo se solicitara comentarios al respecto. Lo que si es que la dirección de Espacio Linux tendrá el fallo definitivo en la elección del nuevo logo, de acuerdo a la preferencia de los usuarios y lo que mejor convenga para el sitio.

    Saludos.

    Responder
  8. Esto del nuevo logo me está gustando, no soy artista ni mucho menos pero algo está surgiendo en mi mente, veré que sale y si sale algo bueno lo envío. Yo también pienso en un cubo como simbolo de espacio. Veremos, gracias por dejarnos participar.

    Responder
  9. Estoy completamente de acuerdo con Paco Revilla en sus observaciones sobre mi comentario. Lo que pasa es que según están presentadas las reglas dan la impresión de ser muy «cerradas».
    Estoy seguro que saldrá un bonito y funcional logo de este esfuerzo.

    Responder
  10. pues estoy cuerdo con que se cambie el lofo que no sea uno de los clasicos, esos, la verdad ya aburen, mejor uno nuevo, para que sea solo de el espacio, esperamos las instrucciones presisas para a donde embiar nuestros logos o algo asi, sale camaradas, espero mi comentari les sea util

    saludos desde Oaxaca

    Responder
  11. Donde se debe de enviar el logo una vez creado? Cuándo se sabrá el resultado?

    Todo eso está por definirse. Por ahora lo que se intenta es conocer su opinión sobre el logo y si tienen alguna observación o sugerencia para lanzar la convocatoria final.

    Saludos y gracias a todos.

    Responder
  12. Si, seria bueno que el logo contenga algo mas abstracto!

    Seria bueno, pienso yo que se ponga un fondo mas brillante!

    Algo asi como una mente, con ideas, o una red tridimensional, o una imagen del mundo con los ojos de tux atras… quien sabe, algo mas abstracto quiza!!

    Saludos.

    Responder
  13. creo yo k el logo tiene k ser algo yame la atencion y k reprsente lo k buscamos una cosa k se utiliza ahora en la hora de ace publicidad es algo k es un sentimiento k no se abla dl producto d se kiere vender pos algo asi k nosotros tengamos la idea no k nos la den exa…

    Responder
  14. En la parte inicial de este articulo hablan de darle una identidad definitiva a LINUX, y en varios comentarios con los que estoy de acuerdo, se habla que cuando nombran «LINUX» pensamos en el pingüino, lo que deja ver que LINUX ya tiene una identidad, un cambio viene bien, pero opino que el pingüino no debe desaparecer quizá solo necesite un aire de modernidad que deje ver que es una mascota super tecnológica.

    Responder
  15. Hola.
    Al fin de cuentas me quedo una duda, ¿saldrá alguna convocatoria para concursar o simple y sensillamente hay que enviar a central de espaciolinux lo que consideremos como nuestra propuesta de logo?, e trabajado en unos logotipos y me e mantenido en espera para ver los resultados de todo esto.

    saludos.

    Responder
  16. Hola, Calex, hola a todos:

    El sitio lanzara una convocatoria para el concurso, sólo que ahora estamos pasando por un momento de reorganización.

    Rogamos su paciencia y comprensión invitandolos a que si tienen ideas sobre el tema las lleven a cabo, las comenten aquí y/o las tengan listas para el momento de la convocatoria definitiva.

    Un saludo.

    Responder
  17. Hola, Paco:
    Tienes razón: hay un botoncillo muy majo que pone RSS, no me había percatado ya que estoy acostumbrado a que el navegador lo haga por mí, pero por algún motivo éste no es el caso.
    Un saludo y gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.