• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Instala Ubuntu desde Windows

Uno de los mayores miedos de los usuarios que quieren instalar Linux es el de hacer algo que provoque pérdida de datos en su partición Windows. Esos temores podrían verse borrados del mapa gracias a Prototype, un proyecto que instala Ubuntu desde Windows. Ideal para usuarios noveles.

El proyecto surgió hace algún tiempo en los famosos foros de discusión de UbuntuForums, y parece que ha vuelto a tomar fuerza tras la publicación de un post en el que se aunaban esfuerzos mediante la publicación de un nuevo hilo en el que se discutía la aparición de Prototype.

Esta aplicación no es más que un asistente de instalación para Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu. Las dos últimas, para quien no las conozca, son las versiones de Ubuntu que usan KDE y XFCE como entornos de escritorio en lugar del GNOME original.

Ubuntu

Ubuntu

Esta aplicación automatiza todo el proceso descargando todos los paquetes necesarios – aquí entra en juego una conexión ADSL que de otro modo haría el proceso interminable – para luego iniciar el proceso de instalación.

La mayor diferencia con las instalaciones nativas es que la instalación reside en un fichero virtual que se monta durante el proceso de arranque posterior como si en realidad fuese una partición independiente. Esto evita la necesidad de particionar o redimensionar las particiones existentes, algo que tiene ciertos riesgos a la hora de manejar sistemas con arranque dual.

Precisamente este instalador ahorra todos esos problemas, ya que tras la instalación modifica el archivo boot.ini que se utiliza en varias de las versiones de Windows (incluidas XP o 2000 – no sirve para Vista, cuidado -) para que al encender el ordenador nos aparezca el menú desde el cual elegiremos si iniciar el ordenador con Ubuntu, o bien con Windows.

Ya no tenéis excusa. ¡A instalar Linux!


Enlaces de interés:
www.ubuntuforums.org
www.ubuntu.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>