• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿VMware funciona en Slackware?

Parafraseando a la definición de la Wikipedia: “VMWare es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador) con unas características hardware determinadas…

Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc…”

VMware Workstation es el producto ideal para crearnos nuestras maquinas virtuales en el PC. Resulta que me registro en la Web oficial (recordemos que VMware Workstation no es OpenSource), descargo el tar.gz y me lanzo a probarlo en mi Slackware. La instalación debería ser sencilla, dos pasos o scripts de perl: vmware-install.pl y vmware-config.pl. El chasco me lo di cuando en las preguntas que hace el script de instalación puse los datos correctos para el inicio de mi slack, es decir, que no hay /etc/init.d sino /etc/rc.d y me saltaron varios errores en la instalación, que se quedaba colgada.

Consciente de que por licencia no se pueden modificar esos scripts pero si verlos (están escritos en perl) vi un par de cosas curiosas, la primera en el script vmware-install.pl:

{
@rcDirList = (‘rc0.d’, ‘rc1.d’, ‘rc2.d’, ‘rc3.d’);
} else {
@rcDirList = (‘rc.0’, ‘rc.1’, ‘rc.2’, ‘rc.3’, ‘rc.4’, ‘rc.5’, ‘rc.6’);
}

Como puede apreciarse está usando un array con una lista de directorios que en el inicio BSD (el de Slackware) no existen, ya que solo existe el “rc.d” Es una lastima que una modificación tan simple no pueda realizarse por temas legales y hacer que funcionara perfectamente en nuestro Slackware.

En el script de configuración vmware-config.pl también hay incompatibilidades con el inicio BSD:

sub updateInitdir {
my $dir;
my $initDir = “”;
my $initDirRoot = “”;
my $temp_dir;
my $instDir = db_get_answer(‘INSTALLDIR’);
my %patch;
$initDir = db_get_answer(‘INITDIR’);

Como podemos apreciar la variable initDir obtiene su nombre de una función, cuando en el inicio BSD debería ser simplemente “/etc/rc.d”. Una lastima que tampoco podamos modificar este script por cuestiones legales.

Para rematar la faena y que VMware Workstation funcionara en Slackware habría que modificar (el personal del VMware por supuesto) el script de inicio que por defecto es vmware por rc.vmware y alguna minucia más que ahora mismo no recuerdo. Lo que si sé es que VMware Workstation funciona de lujo en mi distribución de Linux favorita 😀 .


Enlaces de interés:
www.vmware.com
www.slackware.com


Temas:
Hardware, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>