• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Novell y Microsoft hacen acuerdo comercial

Las dos compañías todavía hace poco rivales, han hecho un inesperado acuerdo de colaboración para mantener en armonía los productos de ambos.

Mientras que Novell comercializa con productos de código abierto, en especial con la distribución SUSE que compro en el año 2004, Microsoft lo hace con productos de código cerrado y propietarios. No obstante, y a pesar de la rivalidad y los problemas legales que han enfrentado en el pasado, ambas compañías han unido fuerzas para trabajar en conjunto, así lo han anunciado el pasado jueves en una conferencia de prensa en San Francisco, en donde el CEO de Novell y Microsoft de manera emotiva tomaron la palabra respecto a este suceso.

El acuerdo se ha dado en base al crecimiento del sistema Linux en las empresas, y el como es necesario cada vez más soluciones mixtas que cumplan con las expectativas de los clientes.

Como punto principal del acontecimiento, tanto Microsoft y Novell recomendarán los productos de uno y otro cuando el cliente requiera de soluciones acorde con los productos que cada quien ofrece. En este caso, Microsoft recomendará a sus clientes SUSE Linux Enterprise, mientras que Novell recomendará el nuevo Windows Vista, si es necesario hacerlo.

Parte del acuerdo compromete a Microsoft a no demandar a los desarrolladores de código abierto que infrinjan sus patentes, mientras estos sean individuales o trabajen de manera no comercial. De la misma manera, no litigaran por la misma causa con clientes de uno y otro, para lograr una mayor tranquilidad y confianza entre los mismos al utilizar soluciones propietarias y de código abierto.

Otro punto importante es el trabajar en conjunto en la virtualización, en donde Linux pueda correr en sistemas Windows y viceversa, desarrollando cada uno incluso herramientas de administración en estos ambientes para ejecutar de la mejor manera las soluciones que ofrecen.

También se trabajará en la interoperabilidad de las aplicaciones Microsoft Office y su competidor de código abierto OpenOffice.org, en donde la compatibilidad entre ambas aplicaciones permita a los clientes elegir y encontrar soluciones en el entorno de su preferencia.

Las dos compañías que han tenido problemas legales en el pasado, exponen ahora un nuevo sistema de colaboración en donde pretenden trabajar en una diversidad de formas para sacar mayor provecho a sus productos y servicios, a través de un soporte mutuo, manteniendo una armonía entre ellos, y en donde también se pueden limar asperezas ante la lucha constante de las aplicaciones de código abierto y cerrado.

Mientras tanto, en la comunidades del Software Libre se pueden apreciar diversas opiniones al respecto, algunas de incredulidad, otras de duda de las verdaderas intenciones de Microsoft, incluso de desaprobación y boicot contra las dos empresas por la iniciativa. Sin embargo, también para muchos el acontecimiento es una consecuencia lógica del crecimiento del sistema Linux y como se vuelve a pasos acelerados una verdadera opción entre los de su tipo, convirtiéndose así cada vez más en un fuerte competidor.


Enlaces de interés:
www.microsoft.com
www.novell.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Informática, Licencias y patentes


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Un comentario para “Novell y Microsoft hacen acuerdo comercial”

  1. […] y Microsoft han mantenido un acuerdo comercial desde hace mucho tiempo, después de ser dos grandes rivales. Puesto que Miguel de Icaza forma […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>