• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

XGL no será el rey

Muy seguramente muchos de nosotros pensamos que XGL llegaría a reemplazar a Xorg, nos dejamos impresionar por los vídeos de XGL y Compiz, un magnífico rendimiento sumado a un excelente aspecto gráfico.

Pero hoy nos podemos dar cuenta que XGL fue solo el preámbulo para lo que ya se venía pensando y trabajando en proyectos como Xorg y los controladores Unix de nvidia.

La tecnología estaba dada, lo único que había que hacer era ponerla a funcionar y administrarla lo mejor posible, eso es lo que hace compiz, administrar la composición de vídeo en pantalla, pero en este punto pensamos si será compiz el gran invento o lo será XGL, el punto es que el rey no será ni compiz ni XGL ni ningún otro.

El resultado de años de investigación a sido la composición de vídeo offscreen y el renderizado indirecto, cosas que son posibles con servidores de vídeo como XGL o con extensiones de Xorg como AIGLX o con la nueva extensión del driver de nvidia GLX_EXT_texture_from_pixmap que es lo que requiere realmente compiz para funcionar. Pero tampoco es compiz el que prevalezca, ya que la rama de compiz perteneciente a la comunidad, llamada compiz-quinnstorm, se separó del proyecto compiz alegando que Novell andaba muy despacio con sus desarrollos, por tanto ahora esa rama es conocida como Beryl que si anda a pasos agigantados, lo cual muestra la organización y desempeño de proyectos de software GNU/GPL.

¿Que podemos esperar?, De entrada podemos estar seguros que usando GNU/Linux tendremos todas estas maravillas a nuestra disposición (obviamente usando nvidia también). Todo esto apunta en el corto plazo a que teniendo Xorg 7.1 con el nuevo driver de nvidia sumado a Beryl, nos podamos olvidar de Novell y podamos obtener el máximo rendimiento de nuestra PC y placa de vídeo para proporcionarnos los tan nombrados efectos gráficos sin pérdida de recursos.

Mas información en:
Beryl – Forums & Community
HOWTO: Compiz with NVIDIA Graphics Drivers
XGL y la revolución gráfica en Linux



Temas:
Actualidad, Escritorios


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>