• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Quetzal nueva distro BSD: Hecho en México

Quetzal es una nueva distribución basada en OpenBSD creada en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Fisico Micho Durdevich, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT).

El nuevo sistema tiene como entorno gráfico principal a windowmaker, aunque hay una opción de usar Xfce.

El Quetzal es un ave de plumaje espectacular de la familia de los trogones. Se encuentra distribuido en el sur de México y en Centroamérica. Tiene un papel importante en los mitos de la región.

Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En varios idiomas mesoamericanos, la voz por quetzal puede significar también precioso, sagrado o erigido.

Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.


Enlaces de interés:
quetzal.matem.unam.mx
www.matem.unam.mx


Temas:
Actualidad, Descargas, Distribuciones


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>