• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Gpkg 0.4, el avance desde la primera versión

Recuerdo haber escrito sobre Gpkg cuando se dio a conocer la primera vez (versión 0.1); a la fecha ha crecido bastante, considerando su primer estado. El 1 de abril de este año se ha liberado la versión 0.4 con mejoras importantes, que sin duda son motivo para hacer una nueva revisión del software y conocer lo nuevo que nos ofrece.

Por Paco Revilla
Positivo y Negativo

Gpkg es un administrador de paquetería para Linux Slackware en modo gráfico basado en el escritorio GNOME. Su desarrollador es un joven entusiasta de México, Marco Antonio Islas, que ha ido creando de poco a poco la aplicación hasta liberar la cuarta versión en fase de prueba, pero utilizable y con muy buenos resultados.

En el trascurso de la liberación de las versiones se han dado cambios importantes, entre ellos, la forma de desarrollar Gpkg. Primero se desarrollo en python completamente, mas se dio por integrarse con GNOME, dependiendo de las librerías de este escritorio.

En cuanto a uso, la primera versión tenia un funcionamiento muy básico, que era instalar, desinstalar, actualizar, ver detalles y buscar en los paquetes. Todas estas acciones con excepción de la última se lograban trabajando con un paquete a la vez.

Aunado a las funciones básicas también encontrábamos que teníamos acceso al historial de la paquetería, mostrando un reporte de las acciones llevadas a cabo con el software del sistema.

Esta nueva versión viene realmente mejorada, compactando incluso aplicaciones como Swaret y Slapt-get en una misma interfaz. A pesar de no contar con la potencia de las interfaces de cada una, Gpkg brinda un auxiliar simple, rápido y efectivo haciendo uso de estos gestores sin salir del programa.

Gpkg interfazLa interfaz.
El programa sigue con su línea de simpleza y claridad, muy al estilo de las aplicaciones de GNOME. Ahora cuenta con nuevos botones resultados de las funciones añadidas, así como nuevas columnas, paneles y menús desplegables que ofrecen el acceso a toda la funcionalidad que puede ofrecer.

Propiedades de Gpkg.
La aplicación es más personalizable. Podemos configurarla a nuestra necesidades ocultando y mostrando barras de la interfaz y detalles del programa, como lo es la distribución del paquete, la versión y la descripción del mismo.

Gpkg preferenciasEn cuanto a las acciones básicas de la paquetería que son instalar, desinstalar y actualizar, cada una de estás se puede configurar para pasarle parámetros extras que incluso desde la misma aplicación se pueden seleccionar o deseleccionar.

Funciones básicas mejoradas.
Uno de las carencias de este programa en versiones pasadas era la de no poder trabajar con varios paquetes a la vez. Ahora se puede instalar, desinstalar y actualizar varios paquetes tan sólo con seleccionarlos.

También encontramos una característica peculiar la cual permite instalar un paquete arrastrándolo y soltándolo desde Nautilus a la aplicación.

Todavía, si por preferencia o carencia no se quiere utilizar el modo gráfico se pueden instalar paquetes desde la línea de comandos con el siguiente comando: gpkg -i paquete1 paquete2 .

Gpkg busquedaBúsquedas.
Otra forma de manipular la paquetería es a través de la búsqueda del programa y Swaret o Slapt-get. Al integrar estos gestores, desde la misma aplicación se puede buscar programas e instalarlos, seleccionando el gestor que se tenga a disposición o el de mayor preferencia.

Se ha mejorado también la búsqueda entre los paquetes. Podemos ahora hacer una búsqueda más exhausta y selectiva, utilizando recursos como elegir entre paquetes instalados y removidos (o ambos), nombres en mayúsculas y minúsculas, y un tanto más avanzado, seleccionando sólo aquellos paquetes en donde se requiere buscar.

Historial y logs.
Otra característica añadida, es que Gpkg muestra los logs del uso del programa. Archivados en fechas podemos ver los paquetes con que hemos trabajado y hacer búsquedas a los mismos.

Gpkg historialEl historial de paquetes removidos contiene información de la acción llevada a cabo, si es removido o actualizado, así también muestra el historial agrupado por paquete.

Extras.
Otras de sus mejoras es que se ha hecho más rápido el comienzo del programa y la búsqueda entre paquetes. Se ha cambiado el diseño del programa pasando de pestañas a botones y se ha integrado con el escritorio GNOME.

Así pues, Gpkg 0.4 se proyecta como una herramienta de administración de paquetería muy completa. Continua avanzando añadiendo pequeñas funciones muy útiles que el administrador proporcionado por pkgtool no ofrece.

El paquete fuente y el precompilado listo para instalar en Slackware puede ser descargado desde el siguiente enlace:

Descarga de Gpkg

Como todo proyecto, esta aplicación requiere y solicita colaboración, tanto para ayudar con su traducción, desarrollo y testeo.


Enlaces de interés:
Página principal del proyecto:
http://www.islascruz.org/gpkg/
Blog del autor:
http://www.islascruz.org


Temas:
Actualidad, Descargas, Distribuciones, Software y paquetería


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>