• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

No existe fecha para que Novell concluya su migración a Software Libre

En el 2004 la CIO de Novell Debra Anderson dijo que la migración a Linux y OpenOffice se concluiría para mediados del 2005. Pero la semana pasada, el Presidente de Novell Ron Hovsepian informó en Sidney que la migración a Linux concluirá el próximo año o un poco después.

Así mismo Hovsepian comentó que de los 5,000 equipos que tiene Novell, alrededor de 2,000 solo tienen Linux instalado, mientras que el resto todavía conservan un arranque dual es decir, Linux/Windows.

Se espera que con la liberación a mediados del 2006 de SUSE Linux Desktop 10, la migración sea más rápida y llegue a concluir en un lapso de 12 a 18 meses.

Para concluir, el Presidente de Novell aseguró que: “Hemos tenido mucho éxito con la migración, hemos aprendido bastante de las herramientas para realizarla y nos familiarizamos con las piezas de software que requerimos.”

Esta información ha sido mal tomada y cuestionada de diferentes maneras en el mundo de la computación, por ejemplo, se dice que: “Novell evangeliza con Linux pero no práctica con el ejemplo”. Y ha creado la imagen de que Linux es muy complicado y no es lo compatible que Novell publicita.

Por otro lado muchos usuarios finales cuestionan la necesidad de cambiar Windows por Linux, ya que no existe alguna mejora digna de considerar, es decir:

  • En el mejor de los casos el rendimiento de los usuarios será el mismo, ya que se se debe aprender a usar una herramienta nueva.
  • Los costos de pertenencia son los mismos o superiores puesto que lo que se le debe pagar a Red Hat por mantenimiento lo encarece.
  • Los fallos de seguridad son tantos que se deben actualizar casi diariamente las aplicaciones, ya que de otra forma los equipos quedarían expuestos a un ataque.

Me parece que este tipo de comentarios muestran que definitivamente la labor publicitaria que hacen compañías como Novell o Mandriva es deficiente, puesto que los que hemos trabajado un poco con el software libre sabemos que carecen de fundamento, pero si el resto del mundo los piensa es porque la publicidad de los sistemas propietarios es buena y la de las compañías que viven del software libre no lo es.

Por otro lado los usuarios de Novell hacen acotaciones a la migración que se está realizando en la compañía para la que trabajan:

  • La migración a OpenOffice se encuentra totalmente concluida.
  • A la fecha son solo 2,600 equipos los que cuentan con arranque dual.
  • Los equipos con arranque dual no quiere decir que solo trabajen con Windows, de hecho trabajan hasta un 80% con Linux pero debido a su trabajo: comunicación con clientes, prueba de aplicaciones, programación, pruebas de rendimiento y otras; han permanecido con el arranque dual por el momento.

Esperaremos a ver lo que el futuro depara para este y los muchos proyectos de migración que se están llevando actualmente.

Referencia: Novell’s shift to open source makes slow progress


Enlaces de interés:
www.novell.com


Temas:
Linux, Redes y servidores


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>