• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Boot Up Manager (BUM), un editor gráfico de niveles de ejecución

Hace unos días instalé en el equipo de mis hijos una versión alfa de Ubuntu 6.06, noté que se tardaba menos en arrancar que la versión anterior, y aunque en realidad no me importa mucho cuanto se tarde, pensé que éso se podía mejorar.

Linux al arrancar ejecuta diversos servicios que algunas veces no se usan, por ejemplo la detección de dispositivos PCMCIA o Bluetooth, sé que en diferentes distribuciones y/o escritorios existen herramientas para activar o desactivar servicios, aunque en un principio de mi andar por Linux, lo que hice fue cambiar los permisos de ejecución para evitar que arrancaran.

El presente documento no tiene por objetivo hablar de un tema que en realidad no conozco, que sería el arrancar o parar servicios, sino de hablar de una forma gráfica para hacerlo.

Al ver el arranque de Ubuntu me dí cuenta que arrancaba servicios como el Bluetooth o los de PCMCIA que en ese equipo son inútiles, por lo que dije, ¡fácil!, los desinstalo. Después de un largo rato de buscar como quitar los paquetes, dije, bueno, mejor para no mover la instalación inicial, paro los servicios. Como Ubuntu es derivada de Debian empecé a recordar que con rc… no sé que cosa lo puedo hacer; como tengo memoria de teflón, pensé, google me va a iluminar.

Y aquí está que encontré a BUM, no era lo que estaba buscando, pero se veía interesante, además se encontraba en los paquetes de Ubuntu, lo cual quería decir que estaba al alcance de un par de clics. Posteriormente lo busqué para Debian y también lo encontré, de modo que lo tengo instalado en ambas Distribuciones y funciona bien.

Cabe decir que BUM especifica que sólo funciona en Debian y sus derivados, debería de funcionar en otros, pero es cuestión de probar.

Para instalar BUM, para Debian y sus derivados:

apg-get install bum

ó

aptitude install bum

en el caso de Ubuntu:

sudo apt-get install bum

ó

sudo aptitude install bum

En Debian, BUM se encuentra desde la versión TESTING, para UBUNTU lo pueden buscar en los repositorios UNIVERSE. Lo instalé desde la versión 6.06, en la página del creador indica que se encuentra probado en la 5.10.

Bum principal

Ya instalado lo pueden buscar en el menú de administración o ejecutarlo directo tecleando desde una ventana de terminal “bum”, si no tienen cuidado de que sea desde el usuario root, el programa se los advertirá.

Al abrirlo aparece la pantalla principal donde se ven los diferentes servicios que existen en el sistema, indicando con una casilla de verificación al lado izquierdo si se encuentran activados o no, es decir, si se inician al arrancar el sistema o no.

Del lado derecho con un icono indica si en el momento actual se encuentran en ejecución, si están dormidos o no se posee información para indicar que está ocurriendo con el servicio. En la parte inferior aparece una casilla desmarcada que sirve para acceder a las funciones de Avanzado, en caso de que así se indique se pueden acceder a dichas opciones, lo cual recomiendo ampliamente.

Bum servicios

En las opciones de Avanzado la primera es la de Servicios, en la cual aparece el detalle, por decirlo así, de la página principal, y además en la parte inferior una descripción del servicio. Esta opción es la que a mi me pareció mejor, ya que de esta forma los que no entendemos bien lo de los niveles de ejecución, o no sabemos para que sirve cada cosa, podemos con más seguridad decidir si lo ahí indicado nos sirve o no, procediendo a la desactivación del servicio o la activación de algún servicio necesario. Cabe aclarar que aparecen todos los servicios que se encuentren instalados en el equipo, no importando si están activados al momento de arrancar o no.

Les recomiendo que prueben con los servicios y verificando el tiempo de arranque y el consumo de recursos que hace cada uno de ellos, pero eso sí con cuidado, no vayan a dar de baja el servidor de las X’s o GDM o KDM o alguno más que pudiera impedirles el acceso al entorno gráfico de su distribución.

Bum scripts

La Pestaña de “Scripts de Inicio y apagado” no admite modificaciones. En la página del creador da una buena explicación de el porqué de está situación.

Lo que a mí me gustó, es que da información para poder tomar una decisión acerca de los servicios que se deseen desactivar, se integra con el escritorio de GNOME, es fácil de usar y entender, y se ejecuta directo desde el entorno gráfico, sin necesidad de salir a ejecución a la terminal, lo cual puede agradar a más de uno, y según recuerdo, en KDE desde el Centro de Control se puede hacer algo similar.

Aunque comento de la integración con el escritorio de GNOME no quiere decir que sólo en este funcioné, al menos lo probé en KDE, IceWM y FluxBox operando de forma similar.

Bum salida

Por último al oprimir el botón de aplicar aparece una pantalla que nos pregunta si para los Scripts ahora, o lo que es lo mismo desactivar los servicios de una vez, o no, en cuyo caso los cambios se aplicarán al momento de reiniciar nuestro equipo, queda claro, ¿no?.

No creo que sea una aplicación que vaya a reemplazar al rcconf tan famoso de Debian, ¿ya ven que al final si me acordé?, pero que de seguro nos facilitará la vida a muchos y nos hará comprender un poco mejor que es eso de los famosos runlevels que tanto mencionan los gurües en Linux.

La página oficial del proyecto, que tiene un buen manual y explicaciones del mismo la pueden encontrar en: http://www.marzocca.net/linux/bum.html


Enlaces de interés:
www.marzocca.net/linux


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>