• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Apenas cumple 50 años la Torre Latinoamericana

El próximo 30 de abril, es decir, este domingo, la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México cumple sus primeros 50 años.

Este edificio fue durante casi 30 años el edificio más alto de la Ciudad de México, hasta que, según recuerdo se inauguró él, en ese entonces llamado Hotel de México, hoy Centro Mundial de Comercio (World Trade Center). Aunque no recuerdo en que quedó la historia, se decía que era más alto solo por la antena, que si porque estaba ubicado en un lugar más elevado, y muchas cosas más. Lo que si, es que a pesar de ese detalle siguió siendo un punto de referencia de la Ciudad.

Siguieron apareciendo otros edificios más altos, la Torre de Pemex y últimamente la Torre Mayor; pero esos edificios no han llegado a tener el impacto que entre los chilangos tiene esta torre, ¿por qué?.

Una de las razones es que un edificio de esa magnitud, para la época en que se construyo y considerando la zona sísmica en que se encuentra la Ciudad de México, fue un proyecto impresionante, como lo demuestra la Construcción de la Torre Latinoamericana.

Otra, me parece que se debe a su ubicación, muy cerca del centro de la ciudad, era un paseo muy visitado de los años 50’s a 70’s por todos los chilangos, de hecho, casi no hay chilango de esas épocas que no posea una foto de él o ella con su pareja caminando por San Juan de Letrán (hoy Eje Central), una de las avenidas que ocupa este edificio.

Se encuentra a menos de una cuadra del primer Sanborn’s, el de la Casa de los azulejos, ubicada sobre la Calle de Plateros (hoy Madero), enfrente al Palacio de Bellas Artes, a una cuadra del primer parque que existió en la ciudad, la Alameda, hoy conocida como Alameda Central por la construcción que se hizo en años recientes de otros parques bautizados como Alamedas; pero en fin muy bien ubicada y en el centro de todo.

Aunque lo que me parece que más la hace sentir en el corazón de los chilangos es su mirador, por unos meses la nueva Torre Mayor le hizo competencia, pero actualmente el mirador de la torre mayor no es público.

Durante muchos años contó con un pequeño acuario, que ahora se transformó a museo, muy bonito, pequeño, pero bonito, nos cuenta que ha ocurrido con el pedazo de tierra que actualmente ocupa este edificio desde antes de la llegada de los aztecas hasta la época actual.

Recientemente la Torre fue adquirida por el Grupo Carso , el grupo empresarial más importante de México, y la Torre y su mirador están recibiendo una renovada.

Para acceder al mirador, se tiene un costo de $50.- (4 Euros), este mirador consta de 4 pisos considerando el museo, en 2 pisos se tiene una cafetería y mesas donde se puede pasar un rato leyendo un libro u observando a través de los ventanales, el último piso del mirador queda al aire libre, en este existen telescopios para ver cada rincón de la ciudad y unos chicos te toman fotos por $25.- (más o menos 2 euros).

La he visitado 5 veces en mi vida, la más reciente la semana pasada, si alguna vez pueden, visítenla, es uno de los sitios obligados de visita de la Ciudad de México, con todo y el folcklore del ambulantaje.

La Torre Latinoamericana en wikipedia.

Espero no haberlos aburrido, pero me emocioné al saber que próximamente cumple 50 años de vida. Se nota que soy chilango.


Enlaces de interés:
www.ciudadmexico.com.mx


Temas:
Temas diversos


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>