• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Wikipedia alcanza el millón de artículos publicados

Wikipedia, la enciclopedia libre, ha publicado su artículo un millón en el idioma inglés, según anuncia la fundación Wikimedia.

El día de ayer la fundación Wikimedia, la organización internacional sin ánimo de lucro que es impulsora de la enciclopedia libre, ha anunciado la publicación del artículo un millón en la versión en inglés de Wikipedia. El artículo que alcanzo el record fue La estación de ferrocarril Jordanhill en Escocia, comenzado por Ewan Macdonald.

La enciclopedia libre es editada en más de 125 lenguajes, de los cuales el idioma inglés contiene la más alta cifra de artículos publicados, mientras que otros idiomas como el alemán, francés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués y sueco tienen publicados más de cien mil artículos cada uno. En tanto el idioma español, hasta el momento, cuenta con más de noventa y ocho mil.

La máxima cifra obtenida y el aumento constante y popularidad de la enciclopedia en línea han sido el resultado de más de cinco años de trabajo por parte de la comunidad y la gente detrás de Wikipedia. Su comienzo fue en enero de 2001 y hasta la fecha se encuentra entre los sitios más solicitados en Internet con aproximadamente diez millones de visitas diarias.

La forma de trabajar de la enciclopedia, en donde cualquier usuario puede contribuir editándola, ha sido motivo de criticas, por que incluso ha sido utilizada para intereses propios o como objetivo del vandalismo.

No obstante, ha ganado amplio reconocimiento por su ardua labor, debido al compromiso de mantener una fuente fidedigna y en constante actualización y crecimiento. Ésto a motivado a Tim Berners-Lee, padre del Internet, llamarle “La fuente de todo conocimiento”, según comenta Wikimedia.

Recientemente el buscador Yahoo ha mostrado su apoyo a este proyecto incluyendo en los resultados que apunten a la Wikipedia opciones extras que ayuden al usuario a dirigirse directamente a información especifica de lo que están buscando. Otro grande de los buscadores, como es Google, también ha demostrado su solidaridad ofreciendo hardware y ancho de banda para satisfacer la gran demanda que tiene.

Por su parte, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, tiene contemplado el llevar la enciclopedia más allá de en línea, al pasarla a papel, o en CD/DVD, para acercar la fuente de conocimiento a los países en desarrollo que carecen de ancho de banda suficiente para beneficiarse de su contenido.

La fundación Wikimedia ha sido desde el 2003 un soporte importante para que Wikipedia continúe adelante, todo ello a través de donaciones que recibe, principalmente, y que ayudan a impulsar iniciativas libres como lo ha sido con la enciclopedia libre, además de proyectos basados en Wiki como Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, entre otros.


Enlaces de interés:
wikimediafoundation.org
en.wikipedia.org
es.wikipedia.org


Temas:
Informática, Internet


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>