• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Se libera el código fuente de Xara Xtreme bajo la GPL

El código fuente del editor de gráficos, Xara Xtreme, ha sido liberado bajo la licencia GPL, y hecho disponible para Linux y Mac.

Xara, el productor de Xara Xtreme, había anunciado a fines del año pasado su intención de liberar el código fuente del editor gráfico bajo la licencia GPL. Después de algunos meses de preparación, el sábado 18 de marzo en la reunión “Libre Graphics” en Lyon, Paris, Xara ha anunciado el primer lanzamiento del código fuente del programa, disponible para ser compilado en Linux y Mac.

Xara Xtreme es un editor gráfico para ilustraciones mediante vectores, editado de fotos y creación de gráficos para la Web. Antes de la liberación del código era disponible sólo para Windows, por lo que con esta nueva iniciativa ampliará su uso a más de una plataforma.

El proyecto espera la ayuda de contribuidores para portarlo completamente a Linux y hacer del producto uno de los mejores programas de código abierto en la edición de gráficos:

“Xara ha hecho todo el trabajo base y esperamos que podamos encontrar contribuidores que puedan escatimar algún tiempo para brindar ayuda, que creemos, será la más avanzada herramienta de gráficos, para la plataforma Linux.” dijo el gerente principal de Xara, Charles Moir.

Google también ha anunciado su interés por ejecutar sus aplicaciones Windows en Linux, iniciando por Picasa, un programa para editar y compartir imágenes. A diferencia de Xara Xtreme que ha liberado su código y espera portalo totalmente a Linux, Google sólo lo ejecutará mediante Wine, un API de Windows de código abierto que trabaja encima del servidor X y Linux.

Esta decisión viene a ser un reflejo de como compañías propietarias de Software van apostando cada vez más por el código abierto y en especial con mayor interés en Linux, el cual avanza con premura en la competencia en el escritorio.


Enlaces de interés:
www.xara.com


Temas:
Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>