• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Vista previa del próximo lanzamiento de GNOME 2.14

Basado en el trabajo de Davyd Madeley, colaborador del proyecto GNOME, veremos algunas de las características que serán disponibles en GNOME 2.14, versión que será lanzada el próximo 14 de marzo.

Uno de los enfoques más importantes en este lanzamiento es el del rendimiento. La nueva versión promete ser mucho mejor en este aspecto, y por consecuencia ser más rápida en el escritorio.

Se ha mejorado la velocidad de rendereo de las fuentes y añadido un nuevo asignador de memoria llamado GSlice, el cual es similar al contenido en el Kernel Linux, lo que permitirá a GNOME aumentar su rendimiento. Además, se ha trabajado en pulir otros detalles que hacen en suma que las aplicaciones se lancen más rápido.

Por otra parte, se han añadido dos nuevas aplicaciones para administrar y controlar la configuración del escritorio:

Pessulus es una aplicación para administradores que permite impedir la configuración de algunas funciones del escritorio. Es útil para empresas, cibercafes o en todo aquel lugar en donde se requiera desactivar la manipulación de la configuración por defecto. Se pueden desactivar applets, la función de cierre, de bloqueo de pantalla, panels, entre muchas otras más.

pessulus

Sabayon permite guardar configuraciones del escritorio para ser aplicadas a un usuario o a un grupos en específico. Mediante el lanzamiento de perfiles a través de una ventana de Xnest, se puede configurar y guardar los cambios del perfil, así como aplicarlos a los usuarios.

sabayon

Otro añadido ha sido Deskbar, un applet que permite ejecutar programas, abrir marcadores, usar buscadores y otras opciones más.

Deskbar

Otra implementación es GNOME Screensaver un módulo con nuevos screensavers y que ofrece integración con GNOME Power Manager. También permite usar screensaver preferidas desde Xscreensaver.

Screensaver

Mejoras en las aplicaciones.

GNOME Meeting será incluido en su versión 2.0. Este programa de comunicación soporta SIP y H32 para voz y vídeo sobre IP. Así también se puede utilizar como cliente VoIP. Se integra con la lista de contactos de Evolution o directorios LDAP.

gnome meeting

Evolution, el cliente de correo y groupware ahora soporta nuevos protocolos y servidores, en los que se incluyen el servidor Hula y CalDAV. Permite de este modo un mayor soporte de suites groupware libres o de código abierto, que junto con IMAP y LDAP, proveen las conexión hacia calendarios que pueden ser editados y compartidos con otros usuarios.

Evolution

gedit, el editor de GNOME ahora soporta lectura y escritura de archivos remotos, que junto con su caracteristica de multples documentos da la posibilidad de poder trabajar con varios archivos a la vez, por ejemplo en una página Web. También se han hecho varias mejoras en la interfaz del usuario para un manejo más completo.

GEdit gedit plugins

Otros añadidos.

Nautilus soporta una mejorada búsqueda de archivos, además de incluir opciones avanzadas al integrarse con Bagle.

gnome search

El navegador de ayuda de GNOME, Yelp, también incorpora la opción de búsqueda, además de tener ahora soporte para páginas man y páginas de información de la GNU.

yelp search

Mejora en funciones y configuraciones.

Ahora es posible desde el panel o desde el dialogo de cierre cambiar de usuario.

gnome switch

Se han mejorado algunos diálogos de configuración ofreciendo más opciones. Las preferencias de aplicaciones y de sonido son un ejemplo de ello.

aplicaciones preferidas preferencias de sonido

Éste es sólo un breve resumen de la próxima versión del escritorio. GNOME 2.14 viene todavía con muchas más mejoras, pero será hasta el 14 de marzo del 2006 que estará a disposición del publico al anunciarse el lanzamiento.

La nota aquí expuesta está basada en el artículo “A Look at GNOME 2.14” liberado bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5.


Enlaces de interés:
www.gnome.org
www.davyd.id.au


Temas:
Actualidad, Escritorios


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>