• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Explodepkg me cambia los permisos

Les dejo aquí una copia del mail que acabo de enviar a security@slackware.com con el motivo del planteamiento del problema que he tenido con explodepkg, leanlo y opinen acerca.

Hola mi nombre es Félix De Gracia (A.K.A Pitrafa) usuario de Slackware Linux desde hace un tiempo ya, prefiriendo esta distribución por su simplicidad en cuanto a administración se refiere, todo tan cómodo y tan manejable.

El motivo de este mail es informar acerca de un fallo, si se puede llamar así, que he descubierto en uno se los paquetes básico de esta distro, que espero que sea nada mas en esta versión que tengo actualmente ahora, la 10.2 ya que en otra quizás me hubiese pasado, pero no lo note, instalare la 10 y la 10.1 a ver que tal. le informo a continuación del “problema”

“explodepkg me cambia los permisos en /root (dueño y grupo también)”

hace ya unos cuantos meses le presumía a mis amigo la seguridad y el control que tengo al usar un sistema Slackware. Pero llegó un momento que me quería meter debajo de la mesa y no salir, cuando se suponía que un usuario normal no podía entrar a /root y al escribir $cd /root desde mi user “pitrafa” en ves de darme un “permiso denegado” entro sin ninguna traba ya me quería volver loco…

Pero eso no se quedo ahí, quería averiguar que me había cambiado los permisos de /root de 710 a 755; en la búsqueda empecé a analizar los paquetes de terceros que había instalado, pero ninguno contenía algún script que hiciera esto, me propuse a instalar un sistema nuevo (me refiero a Slackware 10.2 en otro disco) y hacer paso por paso lo que acostumbraba a hacer, pero con la diferencia de que cada vez que hacia algo desde root yo hacia “$ cd /root” desde el usuario “pitrafa”.

Pasaron pares de días o meses para darme cuenta que el problema lo estaba provocando el explodepkg, específicamente cuando me disponía a desempaquetar un .tgz de kernel que tengo con soporte A.B.I (para correr algunos ejecutables Unix/SCO específicamente foxpro), así mismo paso, después de hacer explodepkg me dispuse a hacer el “$ cd /root” desde el usuario “pitrafa” y que sorpresa cuando entró de una vez, me dije no puede ser cierto, me dispuse a poner todo como estaba para probar de nuevo, pero con un paquete que este en el mismo cd, puse los permisos en 710 de nuevo y ejecuté el explodepkg ahora con un .tgz propio de la distro y cambió los permisos de nuevo de /root a 755. Pero al momento de terminar de escribir quise probar a ver si solo cambiaba los permisos y lo ejecute desde la /home/pitrafa como root claro…

Sorpresa que me llevo que aparte de los permisos te pone el grupo root.root, quiero saber si es un error de lo que es el explodepkg o existen reglas para usar este programa desde una carpeta especifica, /tmp por ejemplo. Si es un error o un mal uso, me gustaría que se me informe ya que me preocupa bastante la salud de Slackware.

Muchas gracias.


Enlaces de interés:
www.slackware.com


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Software y paquetería


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>