• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Una mirada a las 5tas. Jornadas Regionales de Software Libre

Como ya les venía adelantando a mis compañeros de vida, el domingo 20/10 abordé el micro que me llevaría a Rosario para poder presenciar las 5tas Jornadas Regionales de Software Libre. Y tal fue mi suerte,, que a las 06:35 pisé por primera vez en mi vida suelo rosarino. Una gran emoción fluyó en mi, me encontraba solo, en una ciudad que no conocía, sabiendo que iba a formar parte del evento más significativo de Software Libre en América del Sur.

Hace ya bastante tiempo, leí la frase: “Si un linuxero es desordenado, más de mil son el apocalipsis”. De nuevo se mostró que no hay nada más lejos de la realidad. Con 1200 asistentes, el evento fue una maravilla a nivel de organización.

Algo de Historia.
La primera jornada se realizó en la ciudad de Rosario, los días 4, 5 y 6 de agosto del año 2000, organizadas por el GNU/Linux User Group Rosario y la Asociación de Nuevas Tecnologías. Este año se contó con la prestigiosa visita de Richard Stallman y de personas e integrantes de LUG’s de distintos países.

Debido al éxito obtenido, se decidió seguir con la tradición, pero esta vez cambiando de sede. De esta forma, el UyLUG (Grupo de usuarios de GNU/Linux de Uruguay) se hizo cargo realizando las 2das., 3ras. y 4tas. Jornadas Regionales de Software Libre en su país.

5tas Jornadas Regionales de Software Libre
Esta nueva edición, organizada entre otros por ANT (Asociación de Nuevas Tecnologías), Vía Libre, etc., marco el regreso del evento a la ciudad de Rosario, Argentina. Como mencione, asistieron más de 1200 personas a las más de 80 charlas dadas por disertantes de gran nivel.

Las charlas fueron divididas en 5 áreas temáticas:

  • Comunidad: Charlas técnicas y filosóficas.
  • Estados: Charlas orientadas a la adopción de software libre en los entes gubernamentales.
  • Educación: Software libre en las escuelas y universidades.
  • Empresas: Distintas PyMes exponen de que forma implementan software libre en su trabajo y servicios.
  • Arte: Espacio destinado a charlas referentes al diseño y música.

Hubo una gran cantidad de disertantes internacionales, entre ellos Georg Christof Florian Greve (FSF Europa), Ismael Olea (proyecto LUCAS-ES), etc.

Sin duda, lo más importante del evento, fue la presentación oficial de la FSFLA (Free Software Fundation Latin America). Dicha organización, surge como hermana de la FSF, FSFE y FSFI, compartiendo los mismos valores, filosofía y objetivos. Como principal meta, la FSFLA, se propone a “Actuar en conjunto con las demás FSFs para promover y defender el Software Libre, y para acompañar e influir en las políticas que afecten, tengan influencia o sean influidas por el Software Libre”. Esto es un claro ejemplo del fortalecimiento de la red internacional de FSFs y del software libre.

Algunos tropezones.
Como ya dicta una vieja frase, un tropezón no es caída. Y por suerte, la gran fuerza que pusieron los organizadores taparon casi por completo estas fallas. Básicamente, estos tropezones, se produjeron por el faltazo de algunos disertantes. Pero por suerte, la buena predisposición de otros, solventaron estos problemas. Quizá el caso más significativo, fue el de la charla sobre OpenBSD, que en un principio iba a ser dictada por un disertante, que decidió, por motivos que no conozco, pegar el faltazo, y rápidamente se hizo cargo el señor Enrique Chaparro de la fundación Vía Libre. Otro pequeño tropezón, lo dieron los muchacho que iban a realizar la charla sobre Linux From Scratch, al corromperse el pen drive en el que traían la presentación.

Momento emotivo.
Sin duda, el momento más emotivo del evento estuvo a manos de Radio La Colifata. Para los que no saben, esta radio pertenece al hospital Neurosiquiátrico José T. Borda, y está a cargo exclusivamente por los internos del lugar. Lamentablemente, este proyecto no tiene un gran apoyo por parte de gobierno, pero por suerte, existe muchísima gente que se preocupa por la continuidad de esta radio, y es así, que en la charla misma, los muchachos de Ututo ofrecieron un espacio en sus servidores para que en un futuro la radio se pueda escuchar en vivo en Internet a través de streaming.

No hace mucho, Radio La Colifata fue víctima del robo de una notebook de Apple que ellos usaban para editar vídeo y audio, pero la buena disposición de la gente, hizo que rápidamente sane esta herida, donando algo de dinero al proyecto y otras notebooks que ahora son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la radio.

Dejo la frase de la página principal de la radio, la cual resume el significado del proyecto para los internos: “Cada sábado es un ritual en donde los internos construyen el espacio. Eso tiene un correlato en la psiquis de cada uno, porque es algo que construyen ellos. Y ése es nuestro laburo como profesionales, queremos rescatar el hecho de que ellos hablen en nombre propio desde la alegría y la creatividad. Y lo que a ellos les entusiasma es que en los oyentes hay una respuesta increíble”.

El cierre.
El cierre del evento, fue la mejor muestra del éxito que obtuvo y de la buena disposición de los organizadores y asistentes. El buen humor fue una pieza clave del cierre del evento, pero lo que más atrapo fue el sorteo de elementos variados, como remeras, una distro y… uhhhmmm cerveza. Del cual como es de esperar, no gane absolutamente nada. Pero realmente, me lleve conmigo una gran alegría al ver como, a pesar de que el software libre esta siendo tan atacado, cada vez crece más y más, y que somos parte de la comunidad más unida de la tierra.

Cierro la nota, con la frase de un “fork” de una canción de Molotov realizado por uno de los organizadores del evento: “Viva GNU cabrones”


Enlaces de interés:
Web de evento
Asociación Argentina de Nuevas Tecnologías
Fundación Vía Libre
LUGRo
Free Software Fundation Latin America


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>