• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Migración exitosa

Hace una semana se emprendió la migración de Espacio Linux hacia un nuevo hosting/servidor. Aparentemente, el antiguo server, ya no podía contener al sitio; los recursos que estaba requiriendo y consumía era más de lo que podía ofrecer el hospedaje de ese tiempo.

Como responsable del sitio, me di a la tarea de ir haciendo todas las copias de seguridad necesarias, y con ello el ir migrando los archivos hacia la nueva casa. Comencé con los archivos más simples, que no requerían mucha configuración. Después proseguí con los buzones de correo, cuentas FTP y similares. Al final se quedo pendiente las bases de datos, ya que son las que siempre están en continuo uso.

Para hacer la migración de las bases de datos era necesario detener el sitio; dejar de recibir más datos para comenzar nuevamente donde se habían detenido.

Como había cierta inseguridad sobre el día exacto de la migración, me paso por la cabeza que podía hacerlo de manera muy transparente, es decir, sin que el usuario lo resintiera mucho. Así pues, inmediatamente después de detener el sitio, y hacer el anuncio de que estábamos en plena mudanza, hice los cambios de DNS con mi proveedor de dominios. Sin embargo, a pesar de las modificaciones los cambios quedaron como en espera, dejando al sitio apuntando al mismo lugar y con los mismos DNS.

Pensando que en poco tiempo se iban realizar las modificaciones, migre las bases de datos; ya instaladas, las hice funcionar correctamente tomando como dirección del sitio la IP del servidor. Desafortunadamente, pasaba el tiempo (horas) y el cambio de DNS no se hacía, seguía indicando al que era el actual hospedaje. Sin querer caer en la desesperación continué con las configuraciones del sitio. Realmente fue una tarea abrumadora, pero al final fue muy satisfactorio ver que todo encajaba como antes, ya sólo quedaban detalles que obligadamente tenían que realizarse mediante el dominio .com.

Seguí revisando si los cambios de DNS ya se habían realizado, pero continuaban igual, como en espera de aprobación. De esta manera, y al haber pasado ya cerca de 24 horas, puse un anuncio en el sitio indicando la dirección IP del servidor por donde podían acceder temporalmente. Las visitas no tardaron en hacerse notar, mas no falto una cantidad considerable de errores por enlaces que apuntaban al dominio principal del sitio. Así pues, el dominio principal era necesario.

Después de más de un día, y de haber pedido soporte a mi proveedor de DNS (soporte que recibí después de pasada la tormenta), cambie los dominios secundarios; sin problema alguno se realizaron las modificaciones. Incluso, inmediatamente apuntaron al nuevo hospedaje. Se dice que la propagación de los DNS se llevan a cabo de tres días a una semana, pero en este caso los dominios secundarios lo hicieron al momento. No obstante, el principal, que era el más importante, no tenía los cambios realizados, la espera continuaba.

Más de dos días después de haber pedido los cambios, por fin se lograron, pero ahora, teníamos que soportar una espera más; la espera natural de propagación de los DNS. Pasaron así otros dos días sin que el sitio estuviera disponible por el dominio .com, y de hecho fueron en total cinco días de esta manera.

Lo que esperaba que fuera algo rápido y sin tanto contratiempo para los usuarios, se complico. Si bien creo que me vi novato e ingenuo en varios asuntos, no puedo dejar de hacer notar la importancia que tuvo el proveedor de los dominios. El servicio que he obtenido de ellos es pésimo.

No se que paso, pero según mi experiencia y conocimiento, el cambio de DNS no tiene por que hacerse esperar, se hace inmediatamente. La espera está en la propagación de esos nuevos DNS, pero aquí no fue así. Casi dos días indicando que los cambios estaban por realizarse, pero sin hacerse, y todavía hay que añadirle que cuando solicite ayuda no me llego, sino después de dos días, cuando ya no se requería. La empresa es OVH; espero pronto alejarme de ellos.

El sitio ya está funcionando normalmente en este momento. A pesar de todos los contratiempos y del arduo trabajo que se requirió para cambiar de hospedaje, puedo decir que ha sido una migración exitosa. Primero, por que el sitio ya está funcionado al 100%, y segundo, la experiencia recibida por los problema mencionados y el enfrentarnos a un nuevo reto y sobrepasarlo, nos ha dejado una enseñanza invalorable que será base para lo que pueda venir a futuro.

Para este caso, la frase que utilizo comúnmente al final de las notas en el Blog, viene como anillo al dedo:

Continuamos en línea.


Temas:
BlogEL, Espacio Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>